Siniestro Total anuncia el Día de los Enamorados el fin de 40 años en la escena
CULTURA
La banda comunicó este lunes que su despedida será un concierto en mayo en Madrid
15 feb 2022 . Actualizado a las 09:10 h.Veinte años no es nada multiplicado por dos es lo que ha durado el chiste políticamente incorrectísimo de Siniestro Total. La banda que tocando apenas tres acordes revolucionó con sus letras y su actitud punk el panorama musical español desde la aldea gala de Vigo, se va tras 40 años aprendiendo. Ahora que ya saben, han decidido que no hay más que contar y por eso dicen adiós a todo aquello. «Llegó el momento» es la única frase que el líder del grupo, voz y autor de muchos de sus éxitos, acierta a expresar. «Hasta aquí puedo leer», lamenta para, al instante, reconocer que aquella fecha que buscaban para celebrar el 40.º aniversario de la banda, escondía sorpresa.
Lo anunciaban este lunes, Día de los enamorados, vía Twitter. «El 6 de mayo Siniestro Total se subirán al escenario de #WiZinkCenter en el que será su último concierto. Las entradas saldrán el 23 de febrero a las 12.00 h., pero puedes hacerte con ellas 48 horas antes en una preventa exclusiva». De esta manera, el grupo vigués lanzaba una bomba que deja heridas de amor por los recuerdos musicales más potentes de la historia local a miles de damnificados. En su página web, la banda también daba cuenta de la noticia de su despedida: «Tras cuarenta años ininterrumpidos de carrera, solo paralizados por la pandemia, ST vuelve a un escenario y esta vez para celebrar «El último concierto. 40 años sin pisar la Audiencia Nacional». Con Siniestro Total estarán los miembros que han pasado por la banda en distintas formaciones. En la comunicación se añade lo mismo que en la red social respecto a la venta de localidades. Para ello, también ha elegido un día señalado el grupo vigués, el 23-F, fecha que conmemora que otros tiros de los que también taladran tabiques no hayan cundido más allá del hemiciclo.
Aún no hace ni dos meses que se cumplían 40 años de la que se considera fecha fundacional de la movida, situada por los expertos en efemérides un 27 de diciembre de 1981 en el Cine Salesianos. Aquella noche, la banda estaba en el cartel del segundo día del festival Nadal Rock, que compartían con los grupos S.A. y Trabalhadores do Comercio. La formación original (Miguel Costas, Julián Hernández, Alberto Torrado y Germán Coppini) duró solo un par de años, con la salida de este último —fallecido en diciembre del 2013—, y la entrada de Javier Soto en 1985. Actualmente, del grupo de los 80 solo quedan Hernández y Soto, que siguen junto a Ángel González, Jorge Beltrán y Óscar G. Avendaño, tras dejarlo también Segundo Grandío, que estuvo entre 1990 y 1995.
De festejo a divorcio
Los festejos de los cuatro decenios de convivencia más o menos pacífica de la formación (con sus crisis como todo matrimonio, y con su Yoko Ono a quien echar la culpa, como toda banda que pone fin a su novela) se han transformado en un divorcio exprés del que parece no haber vuelta atrás.
La pandemia impidió a Siniestro celebrarlo en el 2021 y dejarlo para el 2022 ha sido como el montón de bodas postergadas que se han repensado inclinadas hacia el «no quiero». «No hay nada previsto, porque estamos a expensas de lo que pase con la evolución del covid», comentaba entonces Miguel Costas, el otro histórico de la histórica banda, que dejó Siniestro Total por diferencias musicales y construyó su propia carrera con los grupos Aerolíneas Federales, Los Feliz y Costas.