El Bellas Artes exhibe ya los nuevos cuadros procedentes del Museo del Prado

La Voz

CULTURA

Una de las pinturas procedentes del Museo del Prado
Una de las pinturas procedentes del Museo del Prado ELOY ALONSO

La obra de mayor interés es la «Última visita de Felipe II al Escorial», de Suárez Llanos

10 feb 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha colgado ya en las paredes de varias de sus salas las nueve pinturas de temática asturiana o de artistas de la tierra procedentes de los fondos no expuestos del Museo del Prado, y que la pinacoteca asturiana ha sumado a su colección permanente.

Cuatro de los nueve lienzos fueron pintados a lo largo del siglo XIX por los asturianos Dionisio Fierros, Ignacio Suárez Llanos, Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala.

Los nuevos depósitos se completan con otras cinco obras de pintores que plasmaron estampas de los usos y costumbres de Asturias: Agustín Lhardy, Paulino de la Linde, Joaquín María Herrer, Antonio Amorós y Tomás Campuzano.

Uno de los cuadros procedentes del Prado
Uno de los cuadros procedentes del Prado ELOY ALONSO

Según la pinacoteca asturiana, que espera otros seis o siete depósitos del Prado entre febrero y marzo del año que viene, la obra de mayor interés es la «Última visita de Felipe II al Escorial», de Suárez Llanos (Gijón 1830-Madrid 1881).

Los otros ocho cuadros son «Todo a babor», de Álvarez Sala (Gijón, 1869-1919); «Acantilados en la costa cantábrica», de Martínez Abades (Gijón, 1862- Madrid, 1920); «Un palco en el Teatro Real», de Fierros (Ballota 1827-1894); «Pinos en la costa de Asturias», de Agustín Lhardy (Madrid, 1848-1918); «Asturiana desplumando un pichón», de De la Linde (Granada, 1837-1862); «Marina», de Campuzano Aguirre (Santander, 1857-Madrid, 1934); «Un mercado en un pueblo de Asturias», de Herrer y Rodríguez (Madrid, 1840-195); «Una lavandera en Candás», de Amorós (Alicante, 1849-Madrid,1925).

Uno de los cuadros procedentes del Prado
Uno de los cuadros procedentes del Prado ELOY ALONSO

Estas piezas se suman a los 39 cuadros y cinco esculturas que el Prado tiene depositados ya en la pinacoteca asturiana, que entre los meses de julio, agosto y septiembre tiene previsto hacer una exposición y un catálogo-guía con todas las obras cedidas por el museo nacional, además de una serie de conferencias.