La Semana Negra de Gijón, medalla de oro al mérito en las Bellas Artes de 2021

La Voz GIJON

CULTURA

El director de la Semana Negra, Ángel de la Calle (i) acompañado por la alcaldesa de Gijón, Ana González (d) durante el acto de clausura del festival que cerró este domingo la décimo cuarta edición con récord de venta de libros
El director de la Semana Negra, Ángel de la Calle (i) acompañado por la alcaldesa de Gijón, Ana González (d) durante el acto de clausura del festival que cerró este domingo la décimo cuarta edición con récord de venta de libros EFE | Juan González

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura Miquel Iceta, distingue al certamen literario entre las 31 personalidades e instituciones que obtienen este galardón

28 dic 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre los que se encuentra el festival literario Semana Negra de Gijón.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

La Semana Negra de Gijón, el festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II que se celebra cada verano en Gijón, está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con el apoyo de diversas administraciones, además de patrocinadores privados. Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, el cómic, la fantasía y la novela histórica.

En sus más de tres décadas de historia, según valoran desde el Ministerio, se ha convertido en un referente de los festivales literarios combinando, durante una semana, lo cultural con lo festivo y mezclando la literatura nacional e internacional con la música, el cine o la fotografía.

También han sido distinguidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, se ha mostrado «muy orgullosa» de este galardón a la Semana Negra, a cuyo equipo ha dado la enhorabuena «por su trabajo y la resistencia». González ha incidido en que se trata de la más alta distinción por parte del Gobierno central al mundo de la cultura, con la que se destaca el acierto de que es mucho más que un festival literario y que además de la novela negra se ha abierto a más manifestaciones artísticas como pueda ser la fotografía y géneros literarios.

«Fue un gran acierto de Paco Ignacio Taibo II y de Tini Areces», ha apuntado la regidora con referencia en este último caso al exalcalde socialista gijonés Vicente Álvarez Areces, ya fallecido. Para la alcaldesa, el certamen lleva desde 1988 siendo fiel a sus principios, uniendo la cultura, con lo popular y lo festivo e integrando cada vez más a más autores.

Por contra, ha incidido en que también son años sufriendo las críticas «durísimas, irresponsables y poco documentadas» de algunos grupos políticos que desde que nació el festival en 1988 han querido «cargársela». Ya solo por eso, por haber resistido a tanta crítica y por segur demostrando que la cultura debe ser accesible a todos merece una «grandísima» felicitación, informa Europa Press.