Medio millón de euros para rehabilitar la cúpula de la iglesia de La Laboral, en Gijón

La Voz OVIEDO

CULTURA

La iglesia de la Laboral, en Gijón
La iglesia de la Laboral, en Gijón

Se inician también los trámites para declarar Bien de Interés Cultural inmaterial del bote de vela latina, una forma tradicional de navegación usada en la ría del Eo

22 dic 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha dado el visto bueno al proyecto básico para la ejecución de labores de mantenimiento, conservación y rehabilitación en la cubierta de la iglesia de La Laboral, en Gijón, con un presupuesto para los trabajos asciende a medio millón de euros.

Este proyecto pretende subsanar las deficiencias y el deterioro de la techumbre del templo, tanto en el exterior como en el interior, según ha informado la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, que dirige Berta Piñán, que ha presidido la reunión de hoy.

Así, en el exterior, se levantará la cobertura de pizarra, se saneará el faldón, se impermeabilizará la superficie de cubierta y se acometerá el retejado completo de la cubierta, al tiempo que se recuperarán las piezas de pizarra en buen estado. Asimismo, se sustituirán las carpinterías existentes de la linterna, se repararán y protegerán las barandillas, y se saneará e impermeabilizará la cubierta plana sobre el altar.

El proyecto incluye también una serie de intervenciones con el fin de garantizar un acceso seguro a la cubierta para realizar las labores de mantenimiento. Además, se recuperarán elementos como las escaleras helicoidales de hormigón, se impermeabilizará la escalera sobre la cúpula y se construirá una pequeña pasarela de unión entre ambas escaleras.

En el interior, un técnico se encargará de la restauración de la cúpula y se efectuará el saneado y la limpieza de nervios de ladrillo, la reposición de pintura en plementerías y la restauración de los mosaicos de la linterna. Para garantizar la estanqueidad interior y evitar la entrada indiscriminada de aves, se revisará la carpintería exterior de la parte superior del tambor y se plantearán las labores necesarias para su restauración.

Por otra parte, también se han iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial el bote de vela latina, una forma tradicional de navegación usada en la ría del Eo que desde la antigüedad ha servido como medio de transporte fluvial vinculado a la explotación de recursos naturales. Esta actividad es un caso paradigmático de resistencia al paso del tiempo de prácticas sostenibles. Los botes ocupan un lugar destacado en la imaginería identitaria de Castropol y constituyen un importante patrimonio etnográfico que merece ser protegido.

Asimismo, en el pleno se ha presentado un avance del Plan Director de la Cultura Castreña, elaborado a lo largo del año por el personal técnico del Museo Arqueológico de Asturias. En el documento, que se prevé aprobar a principios de 2022, se analiza la situación real de los castros y los factores que les afectan, al tiempo que se determinan las futuras líneas de actuación, informa Europa Press.