«MasterChef» dice que Verónica Forqué fue feliz en su paso por el programa
CULTURA
Su productora, Shine Iberia, pide «respeto» para la actriz y su familia
22 ene 2022 . Actualizado a las 13:28 h.Tras conocerse la repentina muerte de Verónica Forqué el pasado lunes, y confirmarse que se trataba de un suicidio, comenzaron a proliferar los comentarios y críticas sobre cómo había sido su paso por el último programa televisivo en el que participó. Se trata de MasterChef Celebrity, donde la actriz terminó abandonando por agotamiento. Muchos espectadores afearon al espacio haber llevado al límite a la intérprete, que ya había pasado por varias depresiones en el pasado. Sobre ella había cada noche, tras la emisión del reality, feroces comentarios de parte del público en las redes sociales.
Ante esta situación, la productora Shine Iberia —tras la franquicia— emitió un comunicado pidiendo respeto para ella y su familia. En él destaca que Verónica Forqué fue «una de las grandes actrices de la cinematografía española» y «una excelente persona» con la que coincidieron en la grabación del programa entre los meses de mayo y julio del 2021.
En esta etapa, la actriz afirmó, según explica la compañía, «sentirse feliz y agradecida, al igual que lo hizo en los meses posteriores, tanto en público como en privado». Además de lo ya emitido, hay material inédito en el archivo. En ese sentido, Shine Iberia detalló que Verónica Forqué participó como invitada especial en las nuevas temporadas de MasterChef Junior y Maestros de la costura, ambos formatos pendientes todavía de emisión. Al no indicar nada en contra, se desprende del mensaje que se proyectarán en el futuro.
El cocinero Pepe Rodríguez, uno de los presentadores de MasterChef, asegurado que la gente del programa «la amaba», «la quería» y «la cuidaba». Rodríguez no había hablado con Forqué recientemente, según señaló a los periodistas en la capilla ardiente instalada en el Teatro Español. El cocinero se ha mostrado muy apenado por no haberla llamado más.
Según Rodríguez, la actriz «eclipsaba a todos». Miki Nadal, que es «más listo que nadie -relató el cocinero-, dijo: ''Ya podéis hacer lo que queráis, que esta es la edición de la Forqué''». «He tenido la suerte de conocer a un ser diferente, un alma tan pura, tan buena, todo lo tomaba con el humor [...] -prosiguió-. Es una actriz en todos los sentidos, me voy contento porque sé que ella está en el cielo, gente con el corazón tan puro tiene que estar ahí, en un sitio bueno»
Una serie que estaba creándose
Además, la productora subraya en su escrito que se encontraban en pleno desarrollo de una serie que estaban creando con la actriz. La califican en el comunicado como «proyecto personal» que ilusionaba tanto a Forqué como a la productora.
Así, la productora del formato recuerda y recalca que «el bienestar, la seguridad y el respeto por la privacidad de los concursantes» es la «prioridad absoluta» de MasterChef Celebrity. «Verónica decidió tanto comenzar como finalizar su participación en el programa cuándo y cómo lo consideró, contando con nuestro continuo apoyo», subraya para después reclamar respeto para la actriz y su familia. «Te echaremos mucho de menos, Verónica. Descansa en paz», concluye el comunicado.
Forqué, de 66 años, fue hallada muerta en su domicilio de Madrid el pasado lunes. Los servicios de urgencia del Summa 112 y de la Policía se desplazaron a la vivienda en la calle Víctor de la Serna alertados por un aviso a las 12.50 horas, aunque no pudieron hacer nada por su vida. La autopsia practicada al cadáver ha confirmado que la mujer se quitó la vida en su casa.
Almodóvar: «Es la última persona a la que hubiera imaginado con un final como el que ha tenido»
«La Verónica que recuerdo era una Verónica muy feliz y muy realizada tanto en lo profesional como en lo personal». Eran las palabras que el director de cine Pedro Almodóvar decía a la salida de la capilla ardiente de Verónica Forqué instalada en el Teatro Español. «La recuerdo siempre preocupada por todos nosotros, muy amiga de todos, siempre aportando soluciones y con una vida espiritual resuelta, con una fe muy sólida en el budismo. Es la última persona que me hubiera imaginado con un final como el que ha tenido», lamentó. «Lo que ha ocurrido —agregó el popular cineasta manchego— es absolutamente misterioso y tiene que ver con nuestra naturaleza, con el paso del tiempo y las heridas que va dejando: no estaba con su marido, su hermano, al que adoraba y murió hace pocos años. El tiempo no la ha tratado bien». El director, que contó con ella en los repartos de Qué he hecho yo para merecer esto (1984), Matador (1986) y Kika (1993), pensaba que «tenía armas más que suficientes para tratar con estos problemas, pero la realidad nos dice que no». «Me cuesta creer que si había gente a su alrededor que no la veía bien no hayan podido hacer algo para evitarle un final que no es Verónica. No reconozco a esa mujer en este final».
El actor Carmelo Gómez dijo que «es momento para la reflexión sobre lo que está pasando». Y señaló: «Me gusta la frase ‘no puedo más’. Creo que es la frase con la que ningún desgraciado debe reírse, sobre la que reflexionar en qué mundo estamos».
Los actores Antonio Resines, Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Beatriz Rico, Alex Delacroix, Susi Sánchez y Elisa Mantilla, entre otros, también acudieron a la capilla, junto con la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, Amaya de Miguel, y el diseñador Eduardo Navarrete. El director, guionista, productor de cine y presidente de la Academia de Cine de España, Mariano Barroso, afirmó que Forqué era «una referencia para todos». «Siempre se dice eso de que el mejor payaso es el payaso triste, fíjate todo el dolor que escondía Verónica y quizás por eso sus trabajos tenían esa dimensión extraordinaria y se han quedado tanto en el corazón de la gente», rememoró sin querer olvidar, agregó, «la carga de emociones y de dolor que ocultaba y escondía. Aquí estamos dando el cariño y el agradecimiento por todos sus trabajos y el amor de todos sus compañeros», concluyó.
Los ciudadanos que presenten tendencias suicidas y las personas de su entorno pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17. También pueden obtener información en www.prevensuic.org, en la asociación para la prevención del suicidio La niña amarilla y en la Fundación Anar, para niños y adolescentes en riesgo (www.anar.org y 900 20 20 10.
Más información en: www.lavozdelasalud.es