La trayectoria de Carme Pinós, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura
CULTURA
El jurado ensalza en la arquitecta barcelonesa «la solidez de su trayectoria, siendo a la vez prolífica y de excelencia, impregnada siempre por una gran potencia creadora, y culminada con una sobresaliente ejecución de lo proyectado»
11 dic 2021 . Actualizado a las 09:20 h.El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2021, promovido por el Ministerio de Agenda Urbana, concedió esta distinción a la arquitecta catalana Carme Pinós (Barcelona, 1954). Con 90 años de historia, es el máximo galardón otorgado en España y tiene como fin reconocer a una persona o entidad que, con su trabajo o el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo español dentro y fuera de las fronteras.
Dotado con 60.000 euros, y concedido a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, en Pinós ensalza especialmente «la solidez de su trayectoria, siendo a la vez prolífica y de excelencia, impregnada siempre por una gran potencia creadora, y culminada con una sobresaliente ejecución de lo proyectado».
El jurado enfatiza la responsabilidad social y la sostenibilidad perseguida en sus proyectos y hace mención asimismo a su transversalidad como profesional, promoviendo el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas y demostrando gran capacidad divulgativa.
Tras una etapa conjunta con Enric Miralles, con el que alcanzó reconocimiento internacional con proyectos como el Parque-Cementerio de Igualada o las instalaciones olímpicas para Tiro con Arco en Barcelona, en 1991 estableció su propio estudio abordando un vasto rango de proyectos. Su actitud arriesgada y de investigación constante le ha valido reconocimiento en el mundo con proyectos como la ampliación del Hotel Son Brull en Mallorca, el MPavilion 2018 en Melbourne, el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería y el Caixaforum de Zaragoza.