Instantáneas desde la «Tierra negra»

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Inauguración de la exposición «Tierra negra»
Inauguración de la exposición «Tierra negra»

La Universidad de Oviedo acoge la exposición de las fotografías seleccionadas del tercer volumen de «Tierra negra: minas y mineros», de Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez presentan este martes en el edificio histórico de la universidad de Oviedo la exposición Tierra negra: minas y mineros, una selección de fotografías del tercer tomo de la serie con el mismo nombre, que retrata la realidad de las cuencas. Durante sus años como fotógrafos en periódicos, han sido espectadores de lujo del proceso que supuso el final del sector en Asturias, España y Europa. Como resultado de un trabajo de más de 30 años, han recopilado más de 30.000 instantáneas de minas. 

Tierra negra: minas y mineros es un proyecto que recoge las fotografías de la vida minera y que nació a raíz de la iniciativa del Archivo Histórico Minero, con el que colaboraron para preservar el recuerdo de lo que significó la industria es esas zonas. Urdangaray y Jimenez son originarios de Mieres y Langreo, respectivamente, y la tradición minera les ha acompañado a lo largo de sus carreras. 

Si hay algo que caracteriza a las cuencas mineras, sea donde sea, en cualquier país, es la idiosincrasia de la mina. Urdangaray explica que resultan «territorio común; las barriadas, la gente de los bares, la forma de ver la vida…» Bien sea en la cuenca del Nalón o en Alemania, las minas y su atmósfera interceden en el carácter y comportamiento de los ciudadanos. 

Durante 30 años, los fotógrafos han capturado el proceso final de la minería, pero no eran conscientes de la importancia histórica que tendrían las imágenes recogidas. «Es la perspectiva del tiempo la que nos hace ver con claridad, por ejemplo, la relevancia de una asamblea, de una manifestación o de un accidente». Las fotografías capturan esos instantes de tanto valor para el sector minero asturiano, y Urdangaray y Jimenez pueden afirmar con orgullo que «pocas personas han fotografiado tanto trabajo» referente a la mina, las cuencas y sus consecuencias en la vida diaria. 

De cara al futuro, esperan que a final de año salgo la cuarta parte del libro y, para finalizar la etapa minera, después de un periodo de reposo; publicarán el quinto y último tomo de la serie Tierra negra: minas y mineros, con fotos actuales que remarquen el contraste en zonas donde hace décadas vivían «el apogeo industrial» y actualmente están «abandonadas, cubiertas de maleza».

Los primeros libros han tenido «muy buena acogida» y los autores están «satisfechos» con el trabajo realizado, un recorrido histórico por la industria minera que termina con el cierre y abandono de las minas y pozos que fueron el eje productivo de poblaciones asturianas.