La princesa de Asturias felicita a los premiados por «proyectar sobre nosotros, los más jóvenes, que podemos ser importantes en un futuro más sostenible, justo y mejor para todos»
22 oct 2021 . Actualizado a las 19:51 h.«Os felicito a todos y os admiro», les dijo esta tarde la princesa Leonor a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2021, durante su intervención en la ceremonia del teatro Campoamor. «Me alegra mucho volver a Oviedo», dijo, antes de expresar que «nuestros premiados son guía imprescindible para todos nosotros» y de dedicarles a cada uno de ellos su reconocimiento.
Así, a la escritora y activista Gloria Steinem, premio Princesa de la Comunicación, la felicitó «por su comprometida defensa de los derechos de las mujeres». A la artista Marina Abramovic, Premio de las Artes, «por su talento extraordinario y por la emoción que provoca en los espectadores». A la ONG Camfed, Premio de Cooperación Internacional, «por su trabajo esencial en la educación de tantas mujeres niñas que sufren discriminación o violencia».
También tuvo palabras para el economista Amartya Sen, Premio de Ciencias Sociales, «que dedica su inteligencia a buscar soluciones contra las desigualdades sociales», y para el escritor Emamnuel Carrère, a quien felicitó «por permitirnos sentir y ayudarnos a entender el mundo». A la deportista Teresa Perales, Premio de Deportes, la felicitó por «su fuerza, determinación y constancia», mientras que de los investigadores de las vacunas contra el coronavirus, valoró que hayan demostrado «que la ciencia aporta seguridad y progreso». Al cocinero, empresario y filántropo asturiano José Andrés, Premio de la Concordia, y a su World Central Kitchen les felicitó por «alimentar a personas que lo necesitan».
«Como estudiante de bachillerato pienso en lo mucho que podemos aprender de vosotros -les dijo también a todos la princesa Leonor-, conoceros es algo que me ha motivado aún más en mi tarea de formarme y estudiar, proyectáis sobre nosotros, sobre los más jóvenes, la certeza de que también tenemos mucho que aportar, que podemos ser importables y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos».
Leonor, que estudia bachillerato en Gales, también agradeció a quienes apoyan a la Fundación Princesa de Asturias para impulsar «la idea de que la cultura, la ciencia, la solidaridad, son esenciales para nuestra vida en común» y aseguró que volverá «pronto a sus estudios» y «echaré mucho de menos Asturias, a la que quiero tanto y donde mi hermana Sofía y yo nos sentimos siempre en nuestra casa».