Este viernes se publica «The River and The Stone», más guitarrero, más evolutivo y con valientes sonoridades
18 oct 2021 . Actualizado a las 09:23 h.Hasta ahora, a Morgan casi todo le pilló de sorpresa. Pero lo de la revelación se acabó. El grupo es consciente de ello y por eso ha dedicado año y medio a preparar este The river and the stone. Buscando nuevos caminos, nuevas sonoridades y distintas formas de hacer canciones. El disco se publica hoy. En noviembre Morgan inicia una gira por teatros y en marzo se unirá al tour de Fito & Fitipaldis, para quienes abrirán en torno a treinta conciertos. «Si alguien así te invita a su nave espacial, no puedes decir que no», comenta Ekain Elorza, batería de Morgan.
-Habéis tenido año y medio para hacer este disco. ¿En qué se nota?
-Se nota muchísimo. Teníamos muchas ganas de plasmar en disco todas esas variaciones, extensiones y solos que solemos hacer en los directos, así que nos encerramos los cuatro durante seis meses en una casa en la sierra de Madrid y estuvimos componiendo, tocando y compartiendo muchas charlas y muchos momentos. La intención era descubrir nuevos sonidos, encontrar nuevos caminos y nuevas maneras de hacer las canciones sin ningún tipo de miedo. Probábamos todo lo que se nos ocurría. Por supuesto, la cagamos mil veces porque forzábamos nuestros límites, pero eso nos daba pistas de hacia dónde tirar. Y creo que esa valentía y esos hallazgos se notan y son muy evidentes en este disco.
-Temas como «Paranoid Fall» son buena prueba de ello.
-Nina siempre dice que está muy contenta de que esa canción sea nuestra. Sí, es una cara que Morgan tiene, pero que no la habíamos enseñado mucho en discos. Puede sorprender que sea tan rockera, pero nosotros no la vemos tan lejana a lo que hacemos porque también eso está en nuestro ADN. No nos sentimos raros tocándola.
-En general, este es vuestro disco más guitarrero.
-Sí, teníamos muchas ganas de que las guitarras en Morgan mostrasen otros colores, creasen otros ambientes. Que además de solos como los de A Kind of Love o Alone, las guitarras mostrasen otros matices. Eso lo hemos trabajado mucho.
-También las baterías ganan protagonismo.
-Es verdad. Era algo que me apetecía hacer. Los dos discos anteriores los grabé con el mismo set de batería y apenas trabajé en la búsqueda de nuevos sonidos. Para este disco me apetecía que cada canción tuviese su personalidad, que estuviese tocada con una intención diferente y que sonasen distintas. Así que grabé cada tema con un set de batería diferente, montado específicamente para lo que sentía que necesitaba.
-Cuando acabasteis la gira anterior, anunciasteis que parabais, también para asimilar todo lo que os había pasado. Uno, ¿lo habéis asimilado? Y dos, ¿a qué conclusiones habéis llegado?
-Sí, sí que lo hemos asimilado. A mí el confinamiento me pilló en el caserío de mis padres y me sentó muy bien. Fueron tres meses sin viajes, sin ensayos, sin conciertos... Sin estrés por primera vez en cuatro años. Y a nivel particular, hice balance y me propuse que esta gira tenía que ser la gira del disfrute, la de la diversión absoluta.
-Este disco tiene pinta de ser disfrutón para tocar en directo.
-Lo es, lo es. Va a ser una gira superguapa de tocar. Todo lo nuevo que añaden estas canciones, sumado a lo que veníamos haciendo, nos ha dado un repertorio muy dinámico. Va a ser disfrutona, seguro.
-De nuevo incluís una única canción en castellano.
-Ya. Somos conscientes de que Sargento de hierro o Volver son los temas que más escuchas tienen en Spotify, pero la gente no va a nuestros conciertos solo para escuchar esas dos canciones. Eso nos reafirma en que podemos seguir haciendo lo que nos dé la gana. En este caso, Un recuerdo y su rey ha entrado en el disco en el último minuto. Ha sido un balón colgado al área en el 90, ha saltado Ibrahimovic y ha entrado por la escuadra. De primeras era una canción bastante folkie y acústica, probamos a cambiarle el beat y como que de repente todo cuadró. Nina se puso a preparar la letra y dijo que le salía en castellano y así quedó. Pero, sinceramente, no forzamos para que el disco tuviese una canción en castellano. Estuvo muy a punto de no tenerla.
-En este disco también hay un poquito de Galicia.
-Es cierto. Estuvimos ahí en septiembre del 2020. Miguel [de la Cierva] nos propuso ir unos días a la residencia del Náutico de San Vicente y allí estuvimos preproduciendo los bocetos de algunas canciones. Late, por ejemplo, surgió en El Náutico. Ahí está un poco de Galicia.