El premio Planeta eleva su dotación hasta el millón de euros y adelanta incluso al Nobel

H.J.P. BARCELONA / LA VOZ

CULTURA

Crehueras comparece rodeado de varios miembros del jurado como Carmen Posadas, Rosa Regàs, José Manuel Blecua y Pere Gimferrer.
Crehueras comparece rodeado de varios miembros del jurado como Carmen Posadas, Rosa Regàs, José Manuel Blecua y Pere Gimferrer. David Zorrakino | Europa Press

El ganador de la 70.ª edición del galardón, que se conocerá este viernes en presencia de los reyes de España, ya cobrará esta bolsa, pese a que las bases aún recogen el importe anterior, 601.000 euros. Entre las diez obras novelas finalistas se halla «El viaje», una intriga con trama romántica ambientada en Galicia y presentada bajo el seudónimo Camilla Seymour

14 oct 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

El presidente de Grupo Planeta, José Crehueras, anunció este jueves que con motivo de la celebración del 70.º aniversario del premio de novela Planeta la dotación del galardón se incrementa hasta el millón de euros, lo que supone que casi se duplica la cantidad actual, que era de 601.000 euros. Para el finalista también sube, al pasar de los 150.250 a los 200.000. Y añadió que ya aplicarán en esta edición -que se falla en la noche de este viernes- este aumento, que aunque vulnera las bases del concurso, bromeó, no cree que los autores ganadores se molesten por esta modificación.

Esta medida pone al Planeta incluso por encima del Nobel de Literatura en el aspecto económico, ya que la Academia Sueca entrega al ganador anual diez millones de coronas suecas, prácticamente un millón de euros. Aunque Crehueras se apresuró a matizar que, aunque ya saben que lideran desde hace mucho los concursos de novela en el ámbito del español, su intención no es entrar en competencia con otros premios.

Esta apuesta, dijo, no solo tiene que ver con la celebración de los 70 años de este galardón, cuya dotación inicial era de 40.000 pesetas. El grupo editorial busca contribuir a impulsar el sector del libro, que, recordó, lo ha pasado mal en esta pandemia, pero también ha sabido reinventarse y sobrevivir. «Porque una sociedad que lee es una sociedad mejor», resumió Crehueras la filosofía de su proyecto, que siempre ha estado centrado en expandir y popularizar la literatura y la cultura. En tal sentido, anotó, el premio ha vendido más de 44 millones de libros en sus 70 años de historia. La decisión, ensalzó, habla de la buena salud del premio y del propio sector.

De esa buena salud testimonian las 654 novelas presentadas a esta 70.ª edición -de las que 20 son de procedencia gallega (nueve de A Coruña, ocho de Pontevedra, dos de Ourense y una de Lugo), de las que solo diez han llegado a la categoría de finalistas. Son Cadáveres insepultos, de Escolarca de Clazómenes (seudónimo); Descalza voy contigo, del periodista mexicano Antimio Cruz Bustamante; Ciudad de fuego, de Sergio López (seudónimo); La llama del pasado, del escritor de novela pseudohistórica Aurelio González González, Barbarie, de El Arlequinado (seudónimo tras el que se esconde el escritor salmantino Benito González), El túnel de Oliva, del profesor y poeta madrileño Jorge Sánchez López; El canto del grajo, de Fermina Cobos (seudónimo que podría ocultar a la escritora conquense Ana Fernández Escribano); Hijos de la ira, de Yuri Zhivago (seudónimo); Donde el recuerdo nos lleve, de Elahanleys (seudónimo); y por último El viaje, de Camilla Seymour (seudónimo tras el que podría haber un autor con vínculo gallego).

Según detalló el narrador Juan Eslava Galán, miembro del jurado, esta novela -que está ambientada en Galicia- es una intriga con trama romántica protagonizada por una afamada escritora llamada Camila Otero que se ve obligada a regresar a su pueblo natal en Galicia para hacerse cargo de su padre. El reencuentro será empresa difícil y llevará a la mujer a enfrentarse con su duro pasado. Ella se verá en la necesidad de resolver los enigmas que rodean a su familia y entre los que se cuentan una serie de asesinatos. Solo así, siente Camila Otero, podrá seguir con su vida y darle por fin un nuevo rumbo.

La obra ganadora se dará a conocer en Barcelona en la tradicional cena del viernes 15 de octubre, día de Santa Teresa de Jesús, por la onomástica de la esposa del fundador de Planeta, José Manuel Lara Hernández, María Teresa Bosch. Presidirán la ceremonia los reyes de España.