El Principado estudia ahora la posibilidad de incoar un expediente de protección patrimonial
30 sep 2021 . Actualizado a las 12:36 h.El Gobierno del Principado sigue sin recibir el catálogo de la colección de arte de la extinta Caja de Ahorros de Asturias y estudia ahora la posibilidad de incoar un expediente de protección patrimonial sobre el mismo ante los riesgos que plantea abrir el proceso para declararla Bien de Interés Cultural, según ha señalado hoy la consejera de Cultura, Berta Piñán. En 2017 el Principado ya hizo una petición a la entidad financiera respecto a estos fondos sin que se haya dado contestación, son cuatro años sin respuestas.
Piñán ha señalado que, pese a las peticiones realizadas desde el Principado, tanto Liberbank -ahora fusionado con Unicaja- como la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias han rechazado facilitar esos datos al entender que sólo deben aportar copia del inventario en caso de que esté en curso un procedimiento administrativo de protección patrimonial.
Durante una comparecencia en la Junta General y en respuesta a una pregunta del PP, la titular de Cultura ha mostrado su desacuerdo con esa postura y ha advertido de que iniciar un procedimiento de declaración de BIC sin un conocimiento «pleno» del bien a proteger podría invalidar el procedimiento administrativo y retrasarlo hasta tres años.
De esta forma, ha apuntado, la Consejería estudiar ahora la posibilidad de abrir un expediente de protección patrimonial para el conjunto de la colección o solo para una parte a partir de la descripción de que se dispone en la ficha de catalogación realizada en 1996 para una exposición que elevaba el número de obras pictóricas y escultóricas de la misma a 1.100.
La colección de la antigua Caja de Ahorros de Asturias tiene su origen en la década de 1950 y está compuesta por un importante volumen de obras de diferentes manifestaciones (pintura, escultura, dibujo y fotografía) de los principales artistas asturianos del siglo XX, como Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Francisco Casariego, Dionisio Fierros, Paulino Vicente, Antonio Suárez, Joaquín Vaquero Turcios, Eduardo Úrculo, Orlando Pelayo y Aurelio Suárez.
El pasado mes de marzo la representante de la Junta General en el patronato de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Adonina Tardón, descartó durante una comparecencia parlamentaria que la colección artística «salga o se mueva de donde se encuentra» en el Principado tras la fusión de Liberbank y Unicaja; informó EFE.