Los Premios Princesa de Asturias renuevan su escenografía

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

CULTURA

Los cambios pasan por aspectos como la seguridad, la simbología o la estética en el exterior del teatro Campoamor

22 sep 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

La escenografía de los Premios Princesa de Asturias cambiará de ahora en adelante. La Fundación lleva algunos meses trabajando en esta renovación general de cara a futuras ceremonias. Los cambios van desde los relacionados con la seguridad hasta el atril, pasando por accesibilidad, simbología, estética, la sostenibilidad o el exterior del teatro.

Durante el pasado mes de julio los operarios montaron por completo el interior para hacer pruebas de montaje y desmontaje. Además del propio equipo de la Fundación, han participado en el proyecto unas 80 personas y cerca de un 80% de los proveedores son de Asturias.

Todos los cambios de los Princesa de Asturias

Los cambios realizados son varios. Uno de ellos en seguridad, con la sustitución de todos los bastidores y telas en el escenario, además del empleo de materiales ignífugos e hidrófugos. Respecto a la sostenibilidad, se han usado elementos perdurables en su mayoría y materiales en cuya fabricación se tuviera en cuenta la generación del menor impacto posible en el medio ambiente, empleando productos de origen natural, biodegradables o reciclables.

En cuanto a la accesibilidad a la ceremonia de los Princesa de Asturias, se ha rebajado la rampa presente en el escenario para adaptarla a la normativa vigente. También se ha mejorado la escalera de acceso (una rampa no era viable en este caso), para lo que tuvieron que retirar 12 butacas del teatro. Por su parte, respecto a la simbología, se han ordenado los símbolos (banderas y esculturas) y la decoración en distintos planos escenográficos; se ha reforzado la asturianía de las raíces de la Fundación, potenciando el tono amarillo presente en el escenario, como reflejo del que aparece en la bandera del Principado; y se ha destacado la presencia de la escultura de los Premios, que estará presente, además de en el escenario, en la sala de espera de los galardonados y en el foyer del teatro.

En el exterior del teatro han cambiado las banderas que representan las nacionalidades de los premiados. Ahora se ubicarán en los balcones del primer piso, bajando del tejado donde estaban habitualmente. Además, se han elaborado nuevos reposteros en azul con el escudo de la Fundación y el nombre de los Premios. Estos reposteros y los escudos de los sillones que ocupan los miembros de la Familia Real en la mesa presidencial han sido elaborados por la Real Fábrica de Tapices, coincidiendo con su 300.º aniversario.

En cuanto al atril, se ha unificado el barnizado con las sillas, reducido el tamaño de las letras de latón y forrado con la misma tela que la mesa. Por último, respecto a la estética, se ha creado un eje escenográfico y visual que comienza en el exterior del propio teatro con una alfombra azul que marca el recorrido y que se extiende más allá de la propia mesa presidencial subiendo por detrás de esta.

El escenario ha ganado en profundidad visual al dividir y superponer los paneles del fondo. También se han unificado las gamas cromáticas empleadas: azul, amarillo y gris. Han elaborado una nueva alfombra para el escenario en dos colores con la actual versión en negativo del escudo de la Fundación y se ha fabricado otra nueva para el foyer del teatro; y aumentado la longitud de la mesa en un metro, por lo que ahora mide seis metros, y se ha forrado en dos colores (azul y gris) siguiendo el mismo patrón de la alfombra central.

Los sillones de presidencia se han hecho con una nueva versión tapizada en azul para sustituir a los anteriores, en color granate; y de los sillones de premiados y sillas de autoridades se ha eliminado el brillo del barniz y se ha sustituido el anterior tapizado con tachuela por una tela nueva con el remate en vivo.