TVE estrenó la serie el 13 de septiembre del 2001, solo 48 horas después del atentado del 11S
14 sep 2021 . Actualizado a las 09:13 h.Habían pasado apenas cuarenta y ocho horas desde el atentado de las Torres Gemelas cuando Cuéntame cómo pasó apareció por vez primera en la pantalla de Televisión Española. En medio de la tristeza y avidez informativa de aquellas horas, la serie supuso un momento de evasión y el arranque de una historia que continúa hasta hoy y se prolonga hacia el futuro. Cuéntame cumplió este lunes veinte años desde la emisión de su primer capítulo, El regreso del fugitivo, y lo celebró con un paella en San Genaro durante el rodaje de su temporada número 22, que se emitirá a finales de año.
El recuerdo de aquel día en que se emitió por primera vez siguió a la serie a lo largo de los años y explica por qué en la despedida de los personajes de Carlos y Karina, en la 19.ª temporada, estos estaban en Nueva York con el World Trade Center al fondo.
«Hace hoy 20 años que, dos días después de los atentados de las Torres Gemelas y de muchas discusiones, RTVE decidió mantener la emisión de la que iba a ser la serie estrella de la temporada y que se ha convertido en un mito», aseguró Javier García Díaz, subdirector de Ficción de RTVE.
Cuéntame es a día de hoy la única serie de prime time del mundo escrita y grabada en español que se mantiene en emisión después de dos décadas, según subraya TVE. Al mismo tiempo que ha ido contando la historia de España entrelazada con la historia de una familia también ha ido adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos.
Se calcula que unos 38 millones de espectadores, el 87,1 % de los españoles, han visto la serie en algún momento de sus vidas. Su máximo de audiencia se registró el 3 de julio del 2003, congregando a 7 millones de espectadores en el capítulo más visto de su trayectoria.
«La vida ha evolucionado mucho y Cuéntame también. Eso la hace seguir viva y a nosotros también. Seguimos todavía con más ilusión que al principio», aseguró Ana Duato, la matriarca de la familia Alcántara junto a Imanol Arias. Junto con Arias y Duato, en el acto conmemorativo participaron sus hijos en la ficción, Pablo Rivero, Carmen Climent, Irene Visedo y Carlos Hipólito, cuya voz ha sido la narradora de la serie y que en la última temporada también apareció en pantalla.
En el día de su aniversario, el equipo se centró en las grabaciones de un capítulo titulado Ojalá. «En esta temporada volvemos a apostar por el cómo pasó: la historia reciente de España estará muy presente en las tramas», explica Sergio Barrejón, coordinador de guion. En esa vuelta al pasado Ana Arias interpretará el personaje de Paquita y Daniel Arias volverá a meterse en la piel del joven Antonio Alcántara.