El realizador siempre estuvo ligado a la formación y en concreto a la defensa de su anterior líder, Jeremy Corbyn
14 ago 2021 . Actualizado a las 14:10 h.«Purga» y «caza de brujas». Con estos dos calificativos ha denominado el veterano cineasta británico Ken Loach, las causas de su expulsión del Partido Laborista de Reino Unido. Así lo anunció el realizador este sábado en su cuenta de Twitter. Loach asegura que su salida es fruto de su negativa a «deshonrar» a otros compañeros críticos con el liderazgo de Keir Starmer que han abandonado o han sido expulsados de la formación.
'Labour HQ finally decided I'm not fit to be a member of their party, as I will not disown those already expelled. Well...' KL
— Ken Loach & Sixteen Films (@KenLoachSixteen) August 14, 2021
Desde su llegada al puesto, Starmer, actual cabeza de los laboristas, se ha topado con el rechazo de buena parte del ala más izquierdista del partido. El político londinense tomó las riendas en sustitución del más progresista Jeremy Corbyn, de quien Loach es un firme defensor. El cineasta siempre ha vivido ligado al partido, algo que toma la mano del realismo social militante de su obra. Ganador de la Palma de Oro en el 2016 por su filme, Yo, Daniel Blake, Loach siempre ha recurrido a temáticas sociales y políticas como tema central de su cine. Buena prueba de ello da la cinta que rodó y dirigió en España, sobre los conflictos en el bando republicano durante la Guerra Civil, llamada Tierra y Libertad.
«Pues bien, estoy orgulloso de ponerme del lado de los buenos amigos y camaradas que ha sido víctimas de esta purga. De hecho, hay una caza de brujas. Starmer y su camarilla nunca liderarán una partido de la gente. Somos muchos, ellos son pocos. Solidaridad», escribió Loach en la mentada red social a modo de despedida.