
«The Good Traitor» de Christina Rosendah trata la historia del embajador danés en Washington durante la II Guerra Mundial
06 jun 2021 . Actualizado a las 10:11 h.Aunque luce trazos de biopic canónico en torno a Henrik Kauffmann (1888-1963), se centra en su período como embajador danés en Washington, entre 1939 y 1945, cuando ante la invasión de su país por las tropas de Hitler con la inacción del rey y su gobierno, decidió erigirse en representante de la Dinamarca libre, tomando una serie de audaces medidas bajo la tutela del presidente Roosevelt -entre ellas cederles a los Estados Unidos la gran isla de Groenlandia, hasta entonces colonia danesa, para evitar que cayera en manos alemanas-, decisiones que finalmente reintegrarían la dignidad a su país. Condensar en un filme la peripecia vital del peculiar diplomático era labor imposible, por lo que Christina Rosendahl y sus colegas coguionistas optaron por desviar el foco de la trama hacia el personaje y sus circunstancias familiares, en particular la relación con su esposa -de origen y nacionalidad estadounidense- y su cuñada, más allá de ser un ejercicio de memoria local.
Transcurrido más de medio siglo desde su muerte -la pareja falleció en su país, en circunstancias tremendas-, cabe suponer que Kauffman permanecía extraviado en los renglones de la historia. Luce en lo formal con un inteligente uso del sonido en off para contextualizar el ambiente bélico -disparos, ruido de aviones...-, junto al intermitente recurso de cristaleras y vidrios a modo de espejos que nos devuelven una realidad deformada. El resultado admite reparos en cuanto a enfoque dramático, ya que pasa de puntillas sobre el vergonzante comportamiento de las autoridades danesas ante la invasión nazi, optando por centrarse en el lado oscuro del político, que intuimos un tipo muy pagado de si mismo, por supuesto infiel, con una buena caracterización de Ulrich Thomsen, así como de Denise Gough en el de su esposa.
La secuencia de apertura en el hospital ya nos anticipa que asistiremos en clave flashback a un melodrama al uso, cuya coartada es una pequeña lección de historia, que la directora cierra en San Francisco en 1945 con el propio Kauffman firmando la Carta de las Naciones Unidas.
«THE GOOD TRAITOR»
Dinamarca. 2020.
Directora: Christina Rosendahl.
Intérpretes: J Ulrich Thomsen, Denise Gough, Burn Gorman, Ross McCall, Zoe Tapper, Pixie Davies, Henry Goodman, Nicholas Blane..
Acción.
115 minutos.