A la celebración, organizada por la Fundación Antonio Pereira, se suma la publicación de una pequeña antología con poemas de este asturiano para rendir homenaje a su figura
30 may 2021 . Actualizado a las 20:28 h.El premio Cervantes Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) ha celebrado este domingo su 90 cumpleaños con una fiesta íntima que le ha organizado La Fundación Antonio Pereira en la que será la futura Casa Museo del que fuera uno de sus mejores amigos.
A la celebración han asistido familiares, los miembros de la Fundación y amigos de Gamoneda como los escritores y poetas Juan Carlos Mestre, Eloísa Otero, Víctor M. Díez o Amancio Prada, entre otros.
Gamoneda también ha podido tener la felicitación de otros amigos que sin poder asistir a la fiesta han querido tener un recuerdo con el poeta a través de videoconferencia, como ha sido el caso del escritor Julio Llamazares.
Para conmemorar este 90 cumpleaños, la Fundación Antonio Pereira ha editado una pequeña antología de 12 poemas del veterano e ilustre poeta. La selección de los poemas titulada Amé ha sido realizada por el propio Gamoneda que ha incluido algún poema nuevo y ha modificado, en la que será su versión definitiva, alguno de los más queridos por el autor.
La antología con la que la Fundación Antonio Pereira ha querido celebrar esta conmemoración del Premio Cervantes ha sido realizada el sello por Eolas Ediciones, que ha editado 200 ejemplares de los que 90, la edad del autor, han sido numerados y firmados por el poeta.
El director-gerente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, ha explicado que con esta antología se ha querido honrar a Gamoneda y la gran amistad que le unía a Pereira en una vida en la que «fueron compañeros y cómplices de toda una carrera literaria».
La Fundación del escritor villafranquino, en la que participa la Universidad de León, ha querido también con esta edición celebrar una onomástica con algo que «pueda quedar para la posteridad» y para que pueda regalar a sus más allegados.
Por otra parte, la Fundación prepara ya un homenaje público al poeta para final de año, una vez esté superada la crisis sanitaria, en el que espera que participen todas las administraciones e instituciones que lo deseen.
Gamoneda, nacido en Asturias pero crecido en León, adonde se trasladó a los tres años con su madre y de donde no se ha movido desde entonces, fue distinguido con el máximo galardón de las letras hispanas por la hondura y calidad de obras como Libro del frío, Arden las pérdidas o Libro de los venenos.
Cuando en 2006 recibió el Premio Cervantes lo hizo con un discurso en el que afirmó que su obra recurre una experiencia vital marcada por la pobreza. «Nosotros 'los de la pobreza', no tuvimos libros, no fuimos a la universidad. Esta diferencia con los creadores cultos a partir de una situación social que pueda considerase afortunada, no es, ni en contra, una diferencia social que pueda considerarse afortunada, no es ni a favor ni en contra, una diferencia de grado cualitativo. Esta diferencia la procurará el talento», dijo entonces el poeta en uno de los discursos más bellos y hondos que se recuerdan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, informa Efe.