Primera incursión en Hollywood del ruso Ilya Naishuller, con guion de Derek Kolstad, padre de la franquicia «John Wick»
12 may 2021 . Actualizado a las 08:49 h.Cuando llega el lechero, lo importante es la leche, pues seguramente se trate de un tipo común que hace su rutinario trabajo y pasará por este mundo como uno más entre la marabunta. O imaginemos a aquel Kevin Maccallister, el crío de Solo en casa (1990), ahora un adulto corriente y moliente al que un mal día, unos tipos tienen la ocurrencia de entrar por la noche en su hogar y quizá se hayan llevado también la pulsera del gatito de su niña… O sea, que aquel lechero hará su trabajo: repartir leches a destajo. Claro que vestido por Bob Odenkirk (Illinois, 1962), un todoterreno, activo guionista, curtido actor secundario e incluso director para cine y televisión, nos lo creeremos. Omnipresente en Nadie, un guion de Derek Kolstad, padre de la franquicia John Wick -la cuarta y la quinta ya en preproducción-, personaje del que este Hutch Mensell solo hereda su mala uva, pero no la melancolía y la cara de palo de Keanu Reeves. Con franqueza, vemos futuro a este fulano algo canijo al que han disgustado a su pequeña.
Se agradece su potente carga paródica, su humor inteligente y sus ganas de cachondeo, mientras vapulea a las de machacantes a palo seco, a lo Jason Statham, Liam Neeson y sus parientes contemporáneos. Será por eso que se gastaron unos vulgares 16 millones y van camino de cuadruplicarlos en taquilla. Léase: los espectadores lo agradecen. Lo que hace el moscovita y clipero Ilya Naishuller (1982) en su primera incursión en Hollywood, es dotar al producto del ritmo sincopado habitual, subrayar la violencia con ingredientes que incluyen crujido de huesos, algunas vísceras y fiambres a mansalva. Ayuda que ya desde los iniciales títulos de crédito, el protagonista obtenga la complicidad del patio de butacas -nunca llega a tiempo de sacar la basura, con el consiguiente reproche de su santa, y encima su hijo adolescente le tiene por un acongojado-, además de mostrarnos a su propio padre en -inolvidable registro de Christopher Lloyd-, en apariencia otro jubilado cascarrabias al uso. Regresará más pronto que tarde y otra vez nos divertiremos. Con eso bastará.
«NADIE»
[«NOBODY»]
EE. UU., 2020.
Director: Ilya Naishuller.
Intérpretes: Bob Odenkirk, Aleksey Serebryakov, Christopher Lloyd, Connie Nielsen, Michael Ironside, Araya Mengesha, Colin Salmon, RZA.
Acción.
92 minutos.