Adrián Pumares carga contra la consejera de cultura por permitir «malvender parte de su patrimonio»
29 abr 2021 . Actualizado a las 13:44 h.El secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, ha señalado hoy que ante «la opacidad, el oscurantismo y el desprecio» al patrimonio cultural asturiano por parte de la Fundación Selgas-Fagalde, se inicien los trámites para declarar de Bien de Interés Cultural (BIC) el palacio de La Quinta, la iglesia y todo su contenido, «es decir la coleccción».
Según Pumares, ni el Gobierno asturiano ni el Ayuntamiento de Cudillero han cumplido con sus obligaciones como patronos de la Fundación Selgas-Fagalde y se ha mostrado especialmente crítico con la consejera de Cultura, Berta Piñán, a la que ha reprochado que delegara su voto en el presidente de la Fundación de cara a una reunión en cuyo orden del día figuraba la intención de «malvender parte de su patrimonio».
«Además de colaborar con su voto como patrona de la Fundación Selgas-Fagalde a malvender la primera obra catalogada de Francisco de Goya, Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes, la consejera de Cultura rehúye dar explicaciones a la sociedad asturiana», ha añadido el parlamentario forista.
A su juicio, es necesario acometer una auditoría para conocer la situación real de la Fundación Selgas-Fagalde después de que el Gobierno regional, al igual que sus antecesores, haya mostrado «un desprecio intolerable» tanto por el patrimonio cultural asturiano como por la Junta General al negar a los grupos parlamentarios que lo solicitaron los estatutos de la Fundación Selgas-Fagalde; informó EFE.