Leticia Sierra: «Mi novela fue una manera de aplacar un momento de mi vida en el que deseé matar a alguien»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

CULTURA

Leticia Sierra, autora de Animal
Leticia Sierra, autora de Animal

La periodista y escritora asturiana publica la novela negra «Animal»

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La periodista y escritra Leticia Sierra Dorado (Oviedo, 1972) publica su novela negra, Animal (Ediciones B). La historia, cuenta la muerte de un hombre en tierras asturianas. Esta muerte provocará que el inspector Agustín Castro y la periodista Olivia Marassa acaben trabajando juntos en un caso que no es lo que parece. La autora plasma en el trasfondo de su libro el trabajo del periodista local, basado en su experiencia. Sierra ya se encuentra horneando la segunda parte, en la que «Olivia Marassa y el inspector Castro seguirán haciendo de las suyas».

-¿En qué se inspiró para escribir «Animal»?

-En mí misma. Animal fue una manera de aplacar a mi animal interior, un momento de rabia muy intensa que experimenté en un momento puntual de mi vida y en el que deseé matar a alguien. En un momento de lucidez, recapacité y me di cuenta que era más rentable y menos peligroso asesinar sobre el papel. Y eso hice. Escribí Animal.

-¿Por qué ese título?

-Porque estoy totalmente convencida que todos tenemos un animal en nuestro interior, más o menos dormido, latente, pero que en un momento dado y según las circunstancias puede despertar y dominar nuestra parte humana. En el libro todos los personajes dejan ver, en algún momento, ese lado oscuro, empezando por la víctima, que es el mayor animal de la historia. Animal es una exploración sobre los límites de la moral de cada uno.

-¿Por qué sitúa la trama en Asturias?

-Porque es mi tierra y porque no tiene nada que envidiar a ninguna otra provincia. Asturias es un marco incomparable y maravilloso para ambientar una novela. 

-¿Cómo fue el proceso de documentación antes de ponerse a escribir?

-Tuve y tengo la gran suerte de tener amigos policías, en el Cuerpo Nacional de Policía. Eso me facilitó mucho la labor documental pues prácticamente la desarrollé sobre la marcha. Solo tenía que levantar el teléfono, a cualquier hora y en cualquier momento.

-¿Cuáles son sus referencias literarias?

-Agatha Christie, Lorenzo Silva, Mary Higgins Clark, Donna Leon, Anne Perry o Alberto Vázquez-Figueroa. Tengo muchos autores de mesita de noche.

-Los protagonistas son el inspector Agustín Castro y la periodista Olivia Marassa. ¿Por qué una periodista investigando un crimen?

-Porque el periodismo de investigación existe y una buena investigación periodística puede obtener resultados tan buenos o mejores que una investigación policial. El ejemplo lo tenemos en el caso Trashorras. La relación con los atentados del 11-M se descubrió en la redacción de un periódico asturiano.

-¿Qué hay de Leticia Sierra en Olivia Marassa?

-Olivia Marassa tiene mucho de mí porque yo trabajé como reportera de concejos y en el libro pongo al servicio de ese personaje toda mi experiencia como periodista de caleya. Pero no es autobiográfico.

-¿Cómo le ayudó su experiencia periodística a la hora de escribir el libro? 

-Mi experiencia periodística me ayudó a crear a los personajes de Olivia y Mario y la forma de trabajar de esos personajes, además de poder describir con bastante exactitud los ritmos y los tiempos de un reportero de concejos, que desarrolla su labor fuera de una redacción y las presiones a las que se ven sometidos en aras de los intereses económicos y políticos del periódico.

-Una palabra que defina su novela.

-¿Puedo decir dos?

-Claro

-Adictiva y trepidante.

-¿Por qué debería leer el público su libro?

-Porque es un libro que no deja indiferente. Después de leerlo, el público va a querer más.

-Si no me equivoco está escribiendo la segunda parte. ¿Qué tal va el proceso? ¿Para cuándo estará listo?

En estos momentos se está horneando, aunque aún no hay fecha de publicación.

-¿Nos puede avanzar algo?

-Sólo puedo decir que Olivia Marassa y el inspector Castro seguirán haciendo de las suyas.