Los premios que sirven de antesala a los Grammy se rinden ante la música latina por primera vez en su historia
23 nov 2020 . Actualizado a las 08:47 h.Bad Bunny fue el gran triunfador de la música latina en los American Music Awards, unos premios que han sido tradicionalmente anglosajones en sus más de cuatro décadas de historia pero que este 2020 estrenaron un apartado latino que se apoderó del espectáculo.
Maluma, Jennifer López y Becky G fueron protagonistas de una noche que confirmó a Bunny, ganador de dos premios, como la estrella latina más internacional y en la que Taylor Swift volvió a arrasar en las categorías generales.
Swift se llevó el título de artista del año por tercera vez consecutiva y sexta ocasión en toda su carrera, un récord al que ningún otro cantante se ha acercado desde la creación de estos premios en 1974.
Antesala a los Grammy
Los American Music Awards (abreviados como AMAs) sirven como antesala de los prestigiosos Grammy, aunque con la diferencia de que se determinan por una encuesta popular dirigida a consumidores de música, en lugar de votarse por los expertos de la industria.
Este año la ceremonia, celebrada sin público en Los Ángeles (EE.UU.) y de manera semivirtual, inauguró un apartado dedicado a la música latina por su «creciente popularidad» entre el público de Estados Unidos.
Bad Bunny destacó en este nuevo apartado de los AMAs al ganar el premio al álbum latino del año por su aclamado YHLQMDLG y también al ser nombrado el artista latino favorito.
El puertorriqueño fue el encargado de explicar al comienzo de la gala el éxito que los sonidos latinos han experimentado en todo el mundo.
«Desde reguetón, a las rancheras, corridos, cumbia, salsa, bachata (...) la música latina es tan colorida y dinámica como nuestra gente. Aquí llegan algunos hitos de un año increíble para nuestra música», aseguró antes de que en el escenario apareciera la actriz Christian Cerratos, quien pronto estrenará en Netflix la serie sobre la cantante Selena Quintanilla.
Por su parte, Becky G se llevó el título a la artista favorita latina y Karol G ganó la mejor canción latina por Tusa, junto a Nicki Minaj, un tema nominado en los pasados Latin Grammy pero que finalmente ganó ningún premio.
«Todo esto ha sido una aventura, y lo sigue siendo, pero son momentos así que me recuerdan que estoy exactamente donde tengo que estar», aseguró Becky G en sus redes sociales nada más recibir el galardón.
Maluma y Jennifer López, protagonistas de la gala
En el apartado de actuaciones, Maluma y Jennifer López protagonizaron una de las apariciones más comentadas de la noche al cantar en español e inglés sus dos últimos sencillos: Pa Ti y Lonely.
La audiencia pudo comprobar la buena química entre las dos estrellas ante las cámaras, y no será la única pues ambos protagonizarán la comedia romántica «Marry Me» (Cásate conmigo), que se estrena el 14 de mayo de 2021.
Entre otras apariciones, Billie Eilish y su hermano Finneas estrenaron en directo I Think Therefore I Am, Justin Bieber y Shawn Mendes se reunieron en un mismo escenario -con distancia social-, The Weeknd cantó recorriendo las calles de Los Ángeles (EE.UU.) y Paris Hilton regresó a las galas de premios para presentar un galardón.
Con el título de artista del año por tercera vez consecutiva, junto al de mejor artista pop y mejor vídeo por Cardigan, Taylor Swift volvió a arrasar en los AMAs.
El año pasado, Swift fue nombrada artista de la década en los mismos premios, una posición de honor compartida con iconos como Elvis Presley (1950), The Beatles (1960), Stevie Wonder (1970) y Michael Jackson (1980).
Tan solo pudo hacerle sombra The Weeknd con tres galardones, todos de las categorías soul/r&b, y Doja Cat, la rapera que se llevo el premio a la artista revelación.