El ovetense Alberto Secades publica en 'Esa edad incierta' 443 paremias con pensamientos y reflexiones
09 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El ovetense Alberto Secades tiene un abanico de facetas: empresario, colaborador de la RPA y, ahora, escritor. Acaba de publicar su primer libro Esa incierta edad (Ed. Libros Indie). Con humor, acidez, burla, realismo y agudeza, las 443 paremias que componen esta obra plasman los pensamientos y reflexiones del autor en el que tuvo una gran influencia el haber sobrevivido a la enfermedad.
-¿Por qué ha escrito este libro?
-No me planteé directamente escribir el libro, es el resultado de un proceso. Me puse a escribir cosas que luego recopilé y que acabaron dando lugar a mi libro.
-Háblenos del taller de escritura en el que participó y fue, digamos, el embrión de este proyecto.
-Hace unos seis años, una familiar me dijo que estaba participando en un taller de escritura y me animé a ir. El taller lo organizaba Patricia Núñez en la biblioteca de La Granja, la del parque San Francisco. Era un taller fantástico que avivó en mi la pulsión de escribir, que, es verdad, siempre había estado ahí latente. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.
-Padeció un cáncer de pulmón y le sobrevino un ictus, ¿cómo cambió su vida?
-La enfermedad te cambia la vida por completo. Tuve un pronóstico muy desfavorable con el cáncer, me quitaron un pulmón. Era poco probable que yo saliera de la operación. Me hizo plantearme y replantearme muchas cosas que hasta eso momento nunca lo había hecho: la muerte, el futuro laboral, el porvenir de mi familia. Siempre que acabas en un hospital te cambia el ritmo, te da tiempo para reflexionar.
- En el libro dice que la escritura le ayudó a afrontar la enfermedad, que fue otra terapia.
-Uno de los problemas que tiene la enfermedad es que te hace volcarte en ti mismo. Cuando escribes te abstraes de tu realidad personal, vas a otro mundo que es el mundo de lo que estás escribiendo, sea real o ficción. Escribiendo te estás enfrentando a otra cosa distinta de tu penurias.
- ¿Sigue creyendo que es 'más sencillo ser paciente que pariente'?
-Cada uno es un mundo, así que sólo puedo hablar de mí. Yo en lo único que me centro es en seguir las indicaciones médicas, me volqué en sanarme y no me ocupé de otras cosas. Mi mujer fue la que tuvo que afrontar su carga, la que ya llevaba hasta ese momento, más todo lo mío y toda la información que le comunicaban los médicos.
- ¿Qué le debe a su familia?
-Mi familia es mi vida, mi mujer y mis hijos, no puedo imaginarme la vida sin ellos. Son un apoyo y una carga, con lo mucho bueno del apoyo y lo poco mala de la carga.
- Aunque queda claro en el libro, explique qué es una paremia. Y por qué todas empiezan con la coletilla 'He alcanzado esa incierta edad…'
-Una paremia es una frase, una sentencia, un aforismo que resume algún tipo de idea o de filosofía. En cuanto a lo de He alcanzado esa incierta edad… tiene su origen en la primera que escribí, en que he alcanzado esa incierta edad en la que me veo diciendo y haciendo cosas que antes no comprendia o ni si quiera compartía.
- ¿Es usted de certezas o de dudas?
-Soy un hombre de dudas. Soy preguntón, muy preguntón. Pregunto a los demás y me pregunto a mi mismo. Me interesan más las preguntas que las respuestas.
- Con las reflexiones que escribe muestra su imagen más personal, se desnuda ante el lector. ¿Tras el proceso de escritura se entiende mejor como persona?
-Contar lo que te pasa te hace ser más fuerte y sobrellevar mejor tu situación. Pero yo creo que sí, todo lo que sea enfrentarte ante el papel hace que uno se conozca mejor. Escribo para conocerme mejor a mí, y al conocerme mejor a mí también conocer mejor a los demás.
- Hay humor, cierta sátira.
-Me gusta reírme de mi mismo, me gusta reírme de los demás. No me gusta el humor cruel, no me gusta la burla porque siempre es ofensiva ante el más débil. Pero sí me gusta la sátira y el sarcasmo, me gusta meterme con los políticos que tenemos que no tienen ni puta idea. Ir contra el poder, contra el grande, contra todos esos mediocres que mandan.
- ¿A qué tiene miedo?
-A pocas cosas, la verdad. Soy lo que llaman un superviviente tras haber pasado un cáncer muy jodido. Tengo miedo a la situación actual, está todo muy complicado. No sabemos lo que va a pasar porque la situación sanitaria es complicada, pero la económica es mucho peor y la situación social se está enrareciendo y no sé qué puedo pasar. Sobre todo tengo miedo por mi mujer y mis hijos, por mí no tanto.
- Ahora que nombras a tu mujer, ¿qué papel ocupa el amor en su vida?
-Mi mujer es fundamental en mi vida. Es compañera en todos mis proyectos, es compañera de vida. Siempre recurro a ella.
-¿Y la amistad?
-Soy un hombre de pocos amigos, porque creo que es imposible tener muy buenos amigos, y a esos son a los que yo considero amigos: los que están a las buenas y a las malas.
- La soledad es dolor o placer
-No sé, no sé. Cuando era joven y vivía sólo en Madrid era feliz: hacía lo que me daba la gana cuando me daba la gana. Pero en el fondo tenía una vida mucho más triste de la que tengo ahora con mi familia, mis gatas y mi perra, ahora que estoy rodeado. En este momento sería incapaz de soportar la vida solo. La sensación de la soledad depende de la edad, del lugar y del momento.
- ¿Es la nostalgia ese lugar donde uno siempre es feliz?
-Sí, claro. Me gustaría recordar más de lo que recuerdo, el ictus se llevó parte de mi memoria y mis recuerdos. Es importante recordar, y la nostalgia es recordar con cariño.
- ¿De que está cansado Alberto Secades?
-De que triunfen los mediocres y ramplones mediante tretas y enchufes, y que la gente que merece la pena, que son buenos, no obtengan el lugar que merecen.
- ¿Es preferible pedir perdón que permiso?
-Es preferible pedir permiso a pedir perdón. Odio pedir perdón, no me gusta equivocarme. Cuando hay normas hay que cumplirlas, lo demás es una falta de respeto a los demás, las normas están para regular la convivencia entre todos.
- ¿Qué tal se lleva con sus vicios?
-Bien, no tengo muchos, tampoco te los voy a decir. Los tengo cultivados desde hace muchos años y llevamos una relación placentera.
- Explique el término 'estado de frentismo'.
-Es esa dicotomía que se da en España y en todos los ámbitos de la sociedad de que estas con alguien o contra él, de lucha entre unos y otros. Me considero de eso que definió Chaves Nogales como la tercera España, esa gente que es ecuánime y no equidistante.
- ¿Leer es sexy?
-Una mujer leyendo es la cosa más sexy que puede haber. Hoy en día ver a una chica o a un chico con un libro es de lo más bonito y excitante.
- ¿Cree en la felicidad?
-Creo en la felicidad y en todos sus tipos.
- Si tuviese que dejar una de sus paremias para la posteridad, ¿cuál sería?
-He alcanzado esa incierta edad para confiar, como Sinatra, en que lo mejor está por llegar.