Las claves del éxito de «Mujer», la telenovela turca que triunfa en Antena 3

Mónica Pérez
Mónica Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Antena 3

La crisis el coronavirus ha influido en parte de este fenómeno de audiencia

25 sep 2020 . Actualizado a las 10:41 h.

La telenovela turca Mujer se ha convertido en la revelación televisiva del año. Desde su estreno el pasado 7 de julio en Antena 3, ha ido forjando un público fiel que le ha otorgado una audiencia media en prime-time de 1.546.000 espectadores y un 15,4 % de cuota de pantalla. La serie es una adaptación de una ficción japonesa titulada Woman: My life for my children que ya tuvo mucho éxito en el país nipón, y una auténtico fenómeno en todos los países que se ha emitido ya.

Las cifras de Mujer son apabullantes en tiempos de audiencia fragmentada y múltiples plataformas al alcance del televidente. La cadena ha emitido hasta tres capítulos en una misma semana y de los 22 emitidos hasta la fecha, ha sido líder de audiencia en 18 de ellos. La telenovela turca ha conseguido superar a programas como Idol Kids, la película La La Land o la serie Madres, en Telecinco, y ha resistido sin apenas erosión a MasterChef Celebrity, uno de los programas con éxito de La 1.

Pero, ¿qué tiene Mujer para encandilar de esa manera al público? La protagonista es Bahar, una joven madre que se queda viuda y debe criar con penurias económicas y de salud a sus dos hijos. Además, ella se reencontrará con su progenitora, que la abandonó cuando era una niña, y con Sirin, su malvada hermana. Mientras Bahar lucha por sobrevivir, los espectadores irán descubriendo qué ocurrió realmente con su marido, y cómo la joven va saliendo adelante.

Identificación de personajes

La directora de antena de Antena 3, Lola Molina, explica que «Mujer cuenta temas universales que enganchan al espectador desde el primer momento, con grandes niveles de producción y una interpretación magistral de los actores adultos y, también destacando, las interpretaciones de los actores que se meten en la piel de los hijos de Bahar».

Por su parte la profesora Anna Tous, de la Universidad Autónoma de Barcelona, opina que el fenómeno fan se ha visto influido por la actual crisis del coronavirus. «Hay un componente social muy importante. A causa del coronavirus hay unas complicaciones crecientes en la sociedad, hay mucha gente que lo está pasando muy mal y esa identificación con un personaje bondadoso, que vive penurias, y que más o menos consigue salir adelante pese a todo, como es Bahar», asegura. Tous argumenta que parte del público se identifica con los personajes de Mujer, salvando las distancias. «Los personajes sufren, viven y padecen unas situaciones muy complicadas. Tienen un tesón por vivir como la protagonista, una moral, una ética. Hay unos procesos de identificación con el espectador bastante fáciles y que pueden propiciar este éxito», asegura.

Desde la cadena explican que el secreto del éxito de Mujer, una de las series más vendidas de los últimos años y que se emite en 65 países, es que «son buenas historias, bien contadas sean de donde sean. El espectador empieza a ver la serie y no puede dejar de verla», afirma Molina.

«Mujer es una telenovela clásica, con una estructura muy diferente a la de las series estadounidenses. Tiene un ritmo lento, juega con los efectos musicales, el cliffhanger (un recurso que añade tensión al final de cada capítulo), la anagnórisis, el reconocimiento de personajes, es una telenovela de manual», describe la profesora Tous.

La directora de antena de Antena 3 asegura que «hay Mujer para rato». La telenovela tiene en total 81 episodios, divididos en tres temporadas de 32 capítulos las dos primeras y 17 la tercera. Sobre la estrategia que seguirán con ella, con doble y hasta triple emisión semanal no descarta nada. «Con los datos que está obteniendo, consagrada como la serie revelación de la temporada en España, no renunciamos a nada ni se descartan todos los escenarios posibles. Mujer es un producto con un público muy fiel y sus cifras la respaldan», añade.

Y no solo en Antena 3, también tiene un «espectacular» consumo en la plataforma de pago de la cadena, Atresplayer Premium.