Invervino en series como El Ministerio del tiempo o La Zona y estuvo más de 40 años sobre las tablas y en el cine
14 sep 2020 . Actualizado a las 17:38 h.El actor José Antonio Lobato ha fallecido esta madrugada en Oviedo. Su muerte pone fin a una fructífera carrera multifacética: fue uno de los fundadores del teatro Margen, participó en series de televisión como El Ministerio del Tiempo interpretando a Armando Leiva y La zona y también tuvo papeles destacados en el cine y como doblador. El cuerpo del actor será incinerado mañana en el Tanatorio El Salvador.
Nacido en 1956, se examinó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y estuvo más de 40 años sobre las tablas, encarnando personajes como Otelo, Don Lucas del Cigarral de «Entre bobos anda el juego» o «Edipo», entre otros. Junto a Arturo Castro fue la imagen de la compañía Margen desde 1977. Su última aparición en la televisión fue en la TV movie Teresa y ha participado en series como El Ministerio del Tiempo, que le dio una gran popularidad, La zona, Vientos de agua, Hospital Valle Norte, El Continental o La Catedral del Mar.
En su filmografía destacan largometrajes como La torre de Suso, Enterrados, El vivo retrato, Mi nombre es Sombra, Una pareja perfecta o El portero. El actor ovetense, como uno de los responsables del grupo Margen, recogió en 2018 la Medalla de Plata de la ciudad de Oviedo y en 2019 la labor de la compañía teatral fue reconocida con el Premio OH!, de Honor que concede la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias.
Lobato fue el primer candidato al Senado por Asturias de la candidatura de Recortes Cero-Grupo Verde y fue también un activista a través de colectivos como SOS Cultura