HBO ofrece una estupenda miniserie, «La conjura contra América», basada en la magistral novela de Philip Roth
13 abr 2020 . Actualizado a las 19:46 h.S i caíste rendido a la novela de Philip Roth La conjura contra América (2004), la serie de HBO te va a encantar. Si todavía no la has leído, también te va a encantar. Con sumo cuidado y con la bendición que el laureado autor les dio antes de fallecer en el 2018, los productores David Simon y Ed Burns han conseguido ofrecernos un producto de televisión que refleja con genialidad el espíritu de la obra literaria y que además profundiza y mejora, sí mejora, algunos de sus aspectos.
Ucronía profética
Estamos en 1940 y en Estados Unidos se celebran elecciones. Pero en esta ucronía o realidad temporal alternativa, Franklin Roosevelt cae derrotado en las urnas por el héroe de la aviación y fanático antisemita Charles Lindbergh. La historia nos la cuenta un niño judío de Nueva York que en la novela se llama Philip Roth y que en la serie ha cambiado su apellido por Levin. Un cambio que se hizo a petición del autor que quiso dar a la versión cinematográfica de su novela un alcanza más universal, menos familiar. Así lo explicó en una de las últimas entrevistas que le hicieron en la que también desmentía el carácter profético del argumento al contemplarlo desde la era Trump: «Hay una enorme diferencia entre las circunstancias políticas que inventé y la calamidad política de hoy. Es la diferencia entre Lindbergh y Trump. Charles Lindbergh, en la vida como en mi novela, puede haber sido un verdadero racista y antisemita que simpatizaba con el fascismo, pero también era, debido a la hazaña extraordinaria de su vuelo trasatlántico en solitario a los 25 años, un auténtico héroe estadounidense. Trump, en comparación, es un fraude masivo, la suma malvada de sus deficiencias, desprovista de todo excepto de la ideología hueca de un megalómano», explicaba el autor.
Queda muy claro su sesgo político. La serie conserva esas discusiones políticas de sala de estar que son el alma de la novela. Pero en lugar de mirar al pasado desde las perspectiva de un Roth adulto que interpreta lo que el Roth niño vivió sin entender, se ciñe a un presente más estrecho que le permite profundizar en personajes secundarios como el rabino Bengelsdorf que interpreta genialmente John Turturro o su novia, la tía Evelyn, que encarna una renacida Winona Ryder.
La ficción, la historia y las anécdotas más costumbristas se combinan en una puesta en escena exquisita que convierten la serie en una obra de arte. Para devorar.
«La conjura contra América»
AUTOR Philip Roth
??? EDITORIAL debolsillo
PÁGINAS 432 PRECIO 6,50