«Hijos de la bonanza» aborda asuntos como el contraste entre la formación académica de los jóvenes y sus expectativas laborales, la emancipación de la mujer o los cambios generacionales
23 mar 2020 . Actualizado a las 17:09 h.La ovetense Rocío Acebal, de 22 años, ha ganado el premio de poesía Hiperión, en su 35 edición, con su poemario «Hijos de la bonanza», en el que aborda asuntos como el contraste entre la formación académica de los jóvenes y sus expectativas laborales, la emancipación de la mujer o los cambios generacionales. El jurado, integrado por Ben Clark, Francisco Castaño, Ariadna G. García, Jesús Munárriz y Benjamín Prado, ha otorgado el premio por unanimidad al destacar que el poemario es «lúcido, hondo, preciso, grave e irónico», con un estilo «claro y elegante», sustentado en poderosas imágenes y símbolos, perfección rítmica y actualidad temática.
Rocío Acebal es desde 2014 editora de la revista Maremágun y hasta ahora ha publicado el poemario «Memorias del mar», de la Editorial Valparaíso, en 2016, y colaborado en las antologías «Diversos», del Círculo Cultural de Valdedios, en 2015, «Mucho por venir: muestra consultada de poesía asturiana», de la Editorial Maremágnum, en 2018, y «52 semanas», de la editorial Entropía, en 2019, según informa Efe.