Mujercitas del siglo XXI según Greta Gerwig

Sabela Pillado

CULTURA

Fotograma de la nueva adaptación de «Mujercitas», dirigida por Greta Gerwig
Fotograma de la nueva adaptación de «Mujercitas», dirigida por Greta Gerwig

El filme da vuelo a las ideas del relato original, que aquí germinan y crecen, plasmándose en el discurso sobre el matrimonio y el papel de la mujer en la sociedad del siglo XIX

05 ene 2020 . Actualizado a las 10:09 h.

Esta Mujercitas supone nada menos que la cuarta versión cinematográfica del clásico imperecedero de la escritora Louisa May Alcott. La historia de las cuatro hermanas March y sus vicisitudes y aprendizajes en el paso de la infancia a la vida adulta en tiempos de la guerra civil norteamericana, tuvo su primera versión en 1933 con Katharine Hepburn (Las cuatro hermanitas, de George Cukor). Le siguió Mujercitas (Mervyn LeRoy, 1949), con Elizabeth Taylor en sus filas, y, bajo el mismo título, los 90 tuvieron su propia versión (Gillian Armstrong, 1994) con la diva generacional del momento, Winona Ryder.

El nuevo siglo trae consigo un nuevo acercamiento, y con él, y aunque la historia no cambie (y siga manteniéndose como vehículo de lucimiento para sus actrices), sí veremos una variación en el modo de abordar el relato. En su segunda película, Greta Gerwig toma el clásico y lo pasa por el barniz del nuevo siglo, actualizándolo con un discurso feminista acorde a los tiempos. Si bien esta reivindicación era ya algo subyacente en el texto de la escritora Louisa May Alcott, su novela fue escrita en 1868 y por ello, y aun con su enfoque feminista camuflado bajo el epígrafe de literatura femenina, no dejaba de ser una narración sometida a las limitaciones de su tiempo.

Gerwig da vuelo a las ideas existentes en el relato original, que aquí germinan y crecen, plasmándose, no tan solo en el personaje protagonista y su deseo de independencia, sino en el discurso de las hermanas sobre el matrimonio y el papel de la mujer en la sociedad (del siglo XIX). Asimismo, cambia el modo de afrontar la historia eliminando la linealidad temporal en favor de la alternancia presente-pasado, e incluye un metajuego de fusión/confusión entre la vida de la protagonista y el libro de su autoría. Y aunque por momentos podría parecer buenista y edulcorada (cursi, dirían algunos), su mensaje es claro y Gerwig no duda en subrayarlo, pues sus heroínas viven en una época en la que, como proclama el personaje del editor, el público solo acepta dos destinos para las mujeres en la ficción: el matrimonio o la muerte.

«LITTLE WOMEN»

EE.UU., 2019.

Director: Greta Gerwig.

Intérpretes: Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep, Florence Pugh, James Norton, Eliza Scanlen, Louis Garrel, Chris Cooper.

Drama.

135 minutos.