Recibe el homenaje del colegio oficial como «maestro de la funcionalidad» edificios emblemáticos como el Banco de España en Oviedo
22 nov 2019 . Actualizado a las 18:34 h.El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha rendido este viernes homenaje a Nicolás Arganza, creador del Banco de España de Oviedo, considerado un «maestro de la funcionalidad», según ha puesto de manifiesto el presidente del Principado, Adrián Barbón.
En estos términos se ha expresado durante la concesión del Premio Castelao de Arquitectura 2019 a Arganza, quien proyectó los Colegios Meres y de las Teresianas, siendo su época más fructífera en las décadas de 1970-1980.
El arquitecto tinetense también rubricó su firma en singulares construcciones de las calles ovetenses de Santa Susana, Quintana, General Zuvillaga, Gil de Jaz, Independencia, General Elorza y en barrios como Ciudad Naranco y Otero.
Además, Arganza fue el impulsor de la Escuela de Estomatología y la Facultad de Derecho, ambas en el Campus de El Cristo.
Antes de la recogida del galardón, el arquitecto ha señalado ante los periodistas que lo recibe con «mucha satisfacción», puesto que ha sido concedido por sus compañeros de profesión.
Arganza ha manifestado que, a lo largo de su carrera, siempre ha tratado de «analizar los problemas y resolverlos de la forma más sencilla posible».
Aunque el Banco de España de Oviedo es una de sus construcciones más emblemáticas, ha dicho que se siente especialmente orgulloso de un edificio de viviendas ubicado en la calle Campomanes en la que plasmó los valores de la arquitectura típica de la capital de manera actualizada.
Por otro lado, ha reconocido que las nuevas generaciones de arquitectos se enfrentan a «muchos problemas», puesto que no se dispone del dinero suficiente para levantar grandes edificios.
En el acto de entrega, Barbón ha afirmado que el sentido de la política y el de la arquitectura es el mismo, esto eso, «servir a las personas para hacer sus mejores sus vidas, más confortables y acogedoras».
«Por eso es tan importante que la política sea fructífera, que funcione, que resuelva problemas, que no se enmarañe en las palabras ni se atasque en dogmatismos ni se atrinchere en líneas rojas», ha incidido.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que Arganza siempre se ha caracterizado por unos diseños dotados de una «adecuada funcionalidad» pensando en sus ocupantes.
Además de valorar la «huella insoslayable» que dejará para las próximas generaciones, ha resaltado que su trabajo ha contribuido al crecimiento y la expansión de la ciudad de Oviedo a lo largo de los años setenta y ochenta del siglo pasado; informó EFE.