«¿Qué os daban de desayunar en casa?»

Carmen Fernández REDACCIÓN

CULTURA

Letizia Ortiz viaja a Oviedo con motivo de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música

25 jul 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

Como ya es tradición, la reina ha viajado hasta Oviedo para asistir a la lección magistral impartida con motivo de las actividades de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. El acto se ha celebrado en el Museo Arqueológico de Asturias a las 11.30 horas y este año ha sido protagonizado por el director de orquesta asturiano de referencia mundial Aarón Zapico. 

A pesar de que el acceso ha estado restringido únicamente a los alumnos matriculados y los profesores al ser una actividad curricular, han sido muchos los curiosos que desde las 10.30 de la mañana se han concentrado para ver a la reina. La Policía Nacional se ha encargado de cortar el paso para evitar las aglomeraciones y han dispuesto una barrera para que los ovetenses puedan observar a los asistentes. Además de Letizia Ortiz, que ha llegado cinco minutos antes del evento, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, así como el presidente del Principado, Adrián Barbón han estado presentes para la ocasión. Una vez ha llegado la monarca, vestida con un vaporoso vestido verde veraniego y unos salones de tono nude, los asturianos han comenzado a ovacionarla gritando: «Viva la reina» y aplaudiendo. Ortiz ha respondido con un saludo antes de entrar al Museo Arqueológico. 

Una vez dentro y ante unas 200 personas, ha escuchado con atención la charla titulada «Bárbara» de Aarón Zapico, en la que el director ha puesto en valor la figura de la cantante y compositora italiana Bárbara Strozzi para poner de manifiesto la importancia que ha tenido la creación femenina en la música antigua. Tras su alocución, se ha abierto un turno de preguntas en el que Ortiz, además de asegurar que le «encanta» visitar un año más Oviedo, ha agradecido a Zapico los «valiosos consejos» que ha aportado a los alumnos y ha reivindicado la importancia de la supervivencia de la música antigua en un mundo en el que el pop, el trap o el reguetón son los géneros más escuchados por el público joven. Asimismo, se ha mostrado muy interesada por el éxito del conjunto de Zapico y sus dos hermanos que, según ha precisado la reina, no parece ser habitual en este tipo de formaciones, informa Efe. «¿Qué os daban de desayunar en casa?», ha bromeado la reina antes de destacar el nivel de «excelencia» que su grupo ha alcanzado a lo largo de los últimos años. La monarca ha reflexionado sobre cómo es «compatible» que los jóvenes pueden tener una «educación musical correcta y adecuada» en un escenario en el que triunfan pocos géneros, como el pop, el trap o el reguetón, «opuestos» a la música «culta».

Zapico ha respondido a la reina que el género moderno «invade» el día a día y el público joven no tiene «otra alternativa», aunque se ha mostrado convencido de que puede emocionarse con composiciones clásicas. Tras la ponencia, doña Letizia ha realizado una foto de familia en el patio del Museo Arqueológico con todos los alumnos de la Escuela de Música para luego visitar la exposición «Hallazgo de lo ignorado», un conjunto de fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, Premio Princesa de Cooperación Internacional en 2017. A su salida, ha sido despedida por decenas de personas a las que la reina se acercó y dio las gracias por acudir y se interesó por su lugar de procedencia.

Otras ediciones

Desde su creación en 2005, por los cursos de la Fundación Princesa han pasado más de 1.500 alumnos de 33 nacionalidades así como 183 maestros de prestigiosas orquestas y escuela de todo el mundo. Este verano las clases que se impartirán hasta el próximo día 28 y correrán a cargo de veintidós profesores de siete nacionalidades, un claustro que cuenta con docentes invitados de centros como el Brooklyn College en la New York City University, el Ra'anana Music Center de Israel. La Fundación Princesa de Asturias inició sus actividades en el área musical en 1990, al auspiciar el traslado a Oviedo de la orquesta de Cámara «Los Virtuosos de Moscú» y de seis prestigiosos profesores de música, y 15 años después puso en marcha estos cursos de verano.

En ediciones anteriores, estos cursos contaron con la participación de Fernando Argenta, presentador de los programas de música Clásicos Populares y El Conciertazo, los cantantes Luz Casal, Jorge Ruiz, de Maldita Nerea, y Víctor Manuel; el músico gallego Carlos Núñez, el productor y el músico Carlos Jean; la soprano Ainhoa Arteta, la mezzosoprano Teresa Berganza, el violinista libanés Ara Malikian, el violonchelista Asier Polo, el creador del violín flamenco, Paco Montalvo, y el director de escena Emilio Sagi. El encargado de realizar la función magistral de este 2019 ha sido Aarón Zapico, director de orquesta y fundador del conjunto Forma Antiqva. Actualmente, su trabajo se centra en la recuperación del patrimonio musical español, la música de cámara con grandes solistas, la dirección de proyectos orquestales y vocales o un trío estable con sus hermanos, además de frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos multimedia, informa Europa Press.