El prestigioso festival organizado desde hace doce años en Gijón contará con una extensión en otoño en el espacio cultural madrileño, e inaugura un ciclo de actividades paralelas denominado LEVevents
24 oct 2018 . Actualizado a las 19:25 h.El LEV festival, una de las citas más consolidadas y reputadas de la cultura audiovisual asturiana, tendrá extensión madrileña. La décimotercera edición del Laboratorio de Electrónica Visual, prevista para los días 2 al 5 de mayo, celebrará una segunda cita anual en Matadero Madrid en otoño, entre los días 17 y 20 de octubre. El menú será el mismo que ha conseguido convertir en festival de referencia europea el acontecimiento organizado por el Colectivo Datatrón -estrenos de espectáculos audiovisuales singulares, performances, conciertos, instalaciones, talleres, presentaciones y residencias artísticas-, pero prestando especial atención a las experiencias inmersivas relacionadas con la realidad virtual, sonido envolvente, nuevas narrativas y formatos nacidos del mestizaje de todos estos lenguajes del presente; un programa que se concibe como cuatro días «de experimentación, innovación y descubrimiento» en Matadero Madrid, según anticipa la organización del LEV.
Otra línea de trabajo para expandir lo que ya es a su modo una marca de identidad dentro del panorama cultural asturiano potenciará un programa de acontcimientos «deslocalizados»y puntuales denominados LEVents. Como el festival-nodriza, LEVevents busca, según la organiación, ofrecer una «visión panorámica y ecléctica del estado de la creación actual y de todas sus conexiones en un ámbito que está en constante desarrollo», en la línea de la reciente participación en la Noche Blanca de Oviedo con el estreno en España de Archifon VI, desarrollada por los artista checos Tomás Dvorák, Dan Gregor y Ondzej Prucha en la Basílica de San Juan El Real, y la performance People Like Us de la artista británica Vicki Bennett.
Y, por descontado, proseguirá la programación anual con la décimotercera edició del festival en sus ubitaciones habituales del complejo Laboral Ciudad de la Cultura y de la ciudad como fruto de la coproducción con el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón.