César Sánchez se inspira en el mundo de David Lynch y su obra más emblemática para la imagen del 56 Festival Internacional de Cine de Gijón
09 oct 2018 . Actualizado a las 12:32 h.Un cartel de alto voltaje para un festival de cine de alto voltaje. Ese es el concepto central de la imagen del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) que hoyo ha dado a conocer su cartel de este año, diseñado, como en ediciones anteriores por César Sánchez, que se ha apoyado en esta ocasión en tres elementos: una torre de alta tensión, una tipografía basada en los rótulos de neón y el incombustible «ojo» del FICX, tomando como referencia la tercera temporada de Twin Peaks y en la imaginería de su director, David Lynch, para transmitir la idea de un certamen que busca electrizar a sus espectadores.
«Partimos de la idea de hacer algo con neones y a mí me pareció estupenda porque siempre he tenido fascinación por la estética del neón y, sobre todo, es algo que me parece de lo más cinematográfico, en concreto de esa parte oscura y sórdida del cine y por lo mismo, del ser humano», explica César Sánchez, miembro del equipo de comunicación de Divertia, sobre el proceso de creación de la imagen del festival. Un paseo matinal cerca de la mina La Camocha dio la clave al diseñador: «Es un paisaje industrial en un estado de abandono que le da una estética post-apocalíptica brutal. Una mañana muy temprano había una niebla muy densa, de estas que se dan a veces en sitios de mucha humedad, y ahí estaba esa torre de alta tensión que había visto miles de veces, apareciendo como un fantasma... No hay nada más cinematográfico que un neón y una niebla densa como una pared».
El cartel la 56ª edición y todo lo que representa también tendrá su eco en las diferentes redes sociales de las que forma parte el Festival, ya que, junto al hashtag oficial #56FICX, el certamen gijonés invita a usar #cinedealtovoltaje y, en asturiano, #cinedaltuvoltax a todos los seguidores del Festival en Facebook, Twitter e Instagram.