El Bellas Artes incorpora 12 obras de la donación de Arango a su colección permanente

efe REDACCION

CULTURA

El retablo de la colección de Plácido Arango 'Retablo de la flagelación de Leonor de Velasco', que tiene más de cinco metros de altura y casi cuatro de ancho, quedó instalado hoy en el Atrio de la Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Datado entre 1486 y 1494 y obra de varios autores, entre ellos Fray Alonso de Zamora, es la primera de las 33 obras maestras donadas por Plácido Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias y fue realizado originalmente para el monasterio de las Clarisas de Medina de Pomar, en Burgos
El retablo de la colección de Plácido Arango 'Retablo de la flagelación de Leonor de Velasco', que tiene más de cinco metros de altura y casi cuatro de ancho, quedó instalado hoy en el Atrio de la Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Datado entre 1486 y 1494 y obra de varios autores, entre ellos Fray Alonso de Zamora, es la primera de las 33 obras maestras donadas por Plácido Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias y fue realizado originalmente para el monasterio de las Clarisas de Medina de Pomar, en Burgos JLCereijido

Las 21 piezas restantes retornarán a su copropietario al contar con derecho de usufructo vitalicio

21 ago 2018 . Actualizado a las 12:35 h.

Doce de las treinta y tres obras que conforman la exposición integrada por la donación realizada por el empresario astur-mexicano Plácido Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias se incorporarán a la colección permanente de la pinacoteca tras la clausura de la muestra el próximo domingo.

Según ha informado hoy el Museo de Bellas Artes, las veintiún obras restantes retornarán a su copropietario al tratarse de una donación con derecho a usufructo vitalicio.

Entre las piezas que se quedarán ya en el Bellas Artes destaca el gran «Retablo de la flagelación», que ocupa actualmente el atrio del edificio de ampliación, así como tres obras de Juan de la Abadía el Viejo del siglo XV y dos piezas de Juan Correa de Vivar representadas en dos grandes tablas, «el Camino del Calvario» y «La Crucifixión».

Del siglo XX las obras que se incorporarán al museo estarán limitadas a seis piezas que van desde 1907 hasta el 1979 entre las que destaca la obra de Eduardo Arroyo «Toda la ciudad habla de ello», al tratarse por ser uno de los artistas que aún no tenía representación en el museo.

La colección, que Arango ha donado a la pinacoteca asturiana en memoria de sus padres -emigrantes a México- incorpora piezas adquiridas por el coleccionista fundamentalmente en el extranjero, una actuación que supuso «un contrapeso» a las pérdidas de patrimonio artístico sufridas en los siglos XIX y XX.

Según el Museo de Bellas Artes, la exposición ha sido visitada por más de 66.000 personas desde su apertura desde el 25 de enero, sin embargo no descartan llegar a los 70.000 durante esta semana.

Asimismo, la muestra ha estado acompañada de un catálogo científico a cargo de investigadores y de actividades que incluyó visitas comentadas para el público adulto e infantil y tres conferencias a cargo de especialistas.