Trece artistas asturianos homenajearán a la canción de lucha, en el Teatro Campoamor, con un programa que no se desvelará hasta que se alce el telón
29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El primero de mayo se acerca. Un día de descanso para algunos y de reivindicación para otros. A esta segunda opción se ha acogido la asociación cultural ovetense La Ciudadana que ha organizado un concierto homenaje junto con más de una decena de artistas asturianos. «¡A galopar! Canciones para un primero de mayo» es el nombre elegido para este espectáculo que tendrá lugar el próximo lunes 30 de abril a las 20.00 horas en el Teatro Campoamor.
«Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo», con estos versos de Gabriel Celaya, pertenecientes al poema La poesía es un arma cargada de futuro explica Nacho Loy el porqué de este concierto. El presidente de La Ciudadana asegura que la sociedad española se encuentra en un momento de retroceso de libertad de expresión y derechos básicos. «Estamos en un momento de cambio social, que fueron y son especiales para la creación de corrientes de opinión y de lucha en distintos momentos de la historia tanto de España como de otros países», explica y afirma que la canción protesta y de contenido social forma parte del pasado y del presente.
A través de las canciones, los artistas guiarán a los asistentes por distintos momentos históricos. Un viaje que comienza con canciones populares propias de la Guerra Civil como Ay, Carmela hasta las más actuales, cercanas al rock radical. Eso sí, con el toque personal de los trece cantantes y grupos que se subirán al escenario. «Lo guapo del concierto serán las distintas miradas. A los músicos les hemos dado libertad, tanto en la versión como en la elección de temas», explica Celso Miranda impulsor de la asociación cultural La Ciudadana y uno de los organizadores del evento. «Se trata de un homenaje a la canción de lucha, de compromiso, que son representativas para los asturianos y para los españoles», apostilla.
Lluis Jach, Cecilia o Jarcha son algunos de los artistas que serán homenajeados, aunque Miranda insiste en no hacer demasiado «spoiler». Algunos otros, a parte de homenajear, serán homenajeados, como Los Berrones o Nuberu. Tanto Loy como Miranda coinciden en destacar a estos grupos como referentes de lucha de los años 70 y 80. En el concierto participarán también artistas de nuevo cuño como Pablo Und Destruktion o Fee Rega.
No es la primera vez que La Ciudadana organiza conciertos de estas características. Hace dos años realizaron un homenaje a SIlvio Rodriguez y, el año pasado, a Aute. Este concierto será el más especial, aunque echen en falta caras como la de Anabel Santiago o Marisa Valle Roso. Aún así, todos conforman una gran familia. «Esperamos que sea una fiesta el Campoamor porque el público se vera reflejado de una u otra manera y hay una gran variedad enorme de públicos que pueden sentirse acogidos en el concierto», afirma Miranda.