
El dúo de electrónica asturiano participa en SACO con una proyección sonorizada en directo de cuatro cortos de la cineasta experimental
22 mar 2018 . Actualizado a las 06:58 h.Experimentación, pasión creativa, voluntad de descubrir nuevas rutas y de encontrarse en ellas con creadores o públicos afines... y un amor casi equivalente por la música y por el cine. Todo ello está en la raíz del proyecto Fasenuova sobre Maya Deren, una proyección de cuatro cortos de la esencial cineasta experimental ucraniano-norteamericana fundidos con la música del dúo de electrónica mierense integrado por Ernesto Avelino y Roberto Lobo. Será una de las experiencias más intensas de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), y tendrá como escenario el teatro Campoamor esta tarde a las 20,30 horas. Ernesto Avelino desvela las claves de esta colaboración entre espíritus afines a través de los lenguajes artísticos y el tiempo.
-¿Por qué este acercamiento de Fasenuova a Maya Deren?
-Como amantes del cine, llevamos toda la vida buscando directores, películas, estilos que nos gusten, nos llenen y de alguna manera nos podamos identificar. Los canales del cine, digamos, mainstream proporcionan mucho entretenimiento, y eso está bien, pero como cinéfilo, como lector, como persona a la que le gusta el arte, uno siempre está buscando trabajos que sean diferentes y vayan en direcciones que te llenen más, te conmuevan, de den algo… Maya Deren, en ese sentido, es uno de los ejemplos que todo el mundo que busca eso tiene en cuenta. También es muy conocida por la relación que mantuvo con Marcel Duchamp; una persona con cuya obra te encuentras tarde o temprano. De alguna manera son surrealistas sobrevenidos, como ella; no solo continuadora del surrealismo sino que además enlaza con surrealistas contemporáneos como David Lynch, probablemente el mayor representante de esa línea creativa. Maya Deren fue una persona muy importante en la escena experimental de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, un personaje clave. Sus conexiones, sus relaciones, una actualizadora de las vanguardias al contexto de su época personal.
-¿Con qué criterio se han seleccionado las cuatro piezas que integrarán la proyección?
-La primera que seleccionamos y la que más nos gusta es Meshes of the Afternoon, y a partir de esa primera selección, escogimos otras tres filmaciones, muy distintas entre ellas y que tratan teman muy distintos: At land, que será la primera que pongamos en el Campoamor; la siguiente, The Dead Eye of the Night, que es más bien un contrapunto en forma de danza relacionado con el planeta Urano y sus satélites, y Coreografía para una cámara, que es una pieza más corta. Al principio de las proyecciones ponemos lo más discursivo, lo más simbólico, o las cuestiones relacionadas con los elementos naturales en At Land, y en las dos últimos cuestiones más mitológicas, esenciales, primitivas…
-Hablaba de una identificación entre sus respectivos mundos creativos. ¿En qué se identifican dos músicos de electrónica de 2018 en Asturias con una cineasta experimental de mediados del siglo XX?
-Sospechamos que Maya Deren tuvo que ser una persona que trabajó con una pasión increíble, que desarrolló su trabajo con una fuerza muy destacable, tanto por el resultado como porque nos imaginamos el ambiente y el contexto e el que tuvo que trabajar. Creemos que sus películas rezuman esa pasión. Nosotros vemos nuestra actividad así también, de forma muy apasionada. Si podemos identificarnos con ella como creadora y como artista es porque al final todas las personas que se dedican a disciplinas creativas, de una forma o de otra se parecen, aunque las vicisitudes personales puedan ser muy distintas. Pero al final se encuentran muy hermanadas con alguien como ella o con cualquier otro creador. Hay nexos humanos que nos unen en muchas cuestiones, fundamentalmente a la hora de afrontar el trabajo creativo. Nosotros pensamos que su trabajo sería perfecto para nuestra música porque creemos que, a pesar del tiempo y de las generaciones que nos separan, creemos que de alguna manera buscamos lo mismo. Fue el convencimiento que nos llevó a trabajar sobre estas películas que ya nos habían gustado muchísimo. Lo habíamos hablado hace tiempo; surgió, y podemos hacerlo.
-Sus composiciones para esta sesión, ¿se sustentan también como piezas autónomas o solo funcionan en relación con estas imágenes?
-Se trabajó en todo momento en relación con cada una de las películas. Aunque por el hecho de ser sonido en el tiempo si podría ser reproducible en un formato de audio físico y alguien lo podría escuchar, realmente pensamos que no tiene autonomía. Como poder, se puede. Lo permite la propia esencia de la música y el sonido. Pero está trabajado con cada una de las películas, estructurándolas, estudiándolas, viendo el enfoque…
-Los cuatro cortos son muy distintos entre sí. ¿Lo son también sus composiciones para ellos?
-Sí. Son un trabajo en el que intentamos por todo los medios alejarnos de nuestro trabajo habitual como Fasenuova: a nivel de timbres utilizamos un arsenal diferente de instrumentos del que utilizamos habitualmente. Vamos a usar tres sintetizadores con los que nunca grabamos ni tocamos en directo, y que tímbricamente tienen un rango totalmente distinto al de los que solemos utilizar. Buscamos que, aunque somos nosotros a primera vista, no sea un trabajo de Fasenuova.
-Avelino y Lobo hablando otro idioma sonoro que el de Fasenuova...
-...e intentando, ya veremos si lo logramos o no, entrar en el lenguaje específico de lo que es una banda sonora. Algo concebido para una película específicamente.
-¿Hay algún tipo de puesta en escena o serán ustedes como la orquesta en el foso o el viejo organista del cine mudo?
-Las películas van a protagonizar exclusivamente lo que se haga. Nosotros vamos a estar presentes y se nos va a poder ver, pero no ocuparemos una posición central en el escenario como protagonistas, en el foco. Quien quiera fijarse en lo que hacemos va a poder verlo. Pero esto es un homenaje al trabajo de Maya Deren a las películas tan impresionantes que se van a proyectar, y eso es lo que queremos que la gente vea. Nosotros nos vamos a limitar a poner la banda sonora de fondo, y esperamos que en ningún momento reste protagonismo tampoco a las películas. Vamos a intentar sumar todo lo que podamos a las películas, no a robar ni a arrebatar nada de lo que las películas por sí mismas digan.