El asturiano reunió casi 209.000 seguidores, el equivalente a la ciudad de Sabadell, convirtiéndose por segunda vez en el intérprete con más segumiento en directo, por delante de Sabina y Bisbal
13 mar 2018 . Actualizado a las 16:47 h.Si los asistentes a conciertos de Melendi a lo largo de 2017 decidiesen fundar una ciudad, resultaría ser casi exactamente del tamaño de Sabadell. En concreto, fueron 208.972 personas las que acudieron a los 37 directos de la gira «Quítate las gafas» a lo largo del año; y esa marca otorga, por segunda vez, a Melendi la corona de artista musical español con más espectadores en directo. Su consiguó congregar más público que ninguna otra actuación, según los datos del IX Anuario de la Música En Vivo presentado hoy. Por detrás del asturiano, que ya fue la locomotora del sector en 2013, se situaron Joaquín Sabina (172.755 en 24 actuaciones, 17 de ellas con todo el aforo vendido), David Bisbal (137.760 en 28 citas), Vanesa Martín (122.136 en 48 conciertos, con 29 «sold outs») y Manuel Carrasco (95.725 en solo 16 «shows»), tras haberse proclamado rey en estas lides en 2016. El «top 10» de los artistas españoles más fuertes en vivo lo completaron Raphael (88.857 en 40 conciertos), Antonio Orozco (77.770 en otras tantas actuaciones), India Martínez (73.770 en 45 citas), Dani Martín (72.290 en 43 noches de música) y Miguel Bosé (63.959 en 16).
Aparte del reinado de Melendi, en el ámbito internacional, el artista que mayor poder de convocatoria mostró en España fue Ricky Martin, con 115.806 asistentes a sus 13 conciertos, un ejemplo del vigor de lo que lo promotores llaman «nuevo mercado latino», que tuvo en Maluma a otro gran representante (70.914 espectadores en 9 actuaciones). Entre medias de ambos, el rock de Guns N'Roses reclutó a 91.200 personas en solo dos conciertos y superó así a Rolling Stones, en cuarto lugar tras reunir a 56.338 personas en una única cita, Aerosmith (que en sus dos conciertos de despedida atrajo a 56.000 personas) y U2, con 53.721 espectadores en su único concierto, con todo el aforo agotado.
Respecto a los festivales, se mantienen más o menos estables las grandes cifras y posiciones de años previos en la primera línea, con el Arenal Sound de Burriana (Castellón) como el primero por asistencia una vez más (300.000 personas en 6 jornadas). Le siguieron el Rototom Sunsplash de Benicàssim, en Castellón (250.000 en 8 días), el barcelonés Primavera Sound (208.400 en 4 jornadas) y Viña Rock, en la localidad albaceteña de Villarrobledo (200.000 en otros 4 días) y el Festival Internacional de Benicàssim (177.000 en 4 jornadas). Se cuelan en el «top 10» Medusa Sunbeach de Cullera, en Valencia (165.000 en 7 jornadas), y el almeriense Dreambeach de Cuevas de Almanzora (160.000 en 6), por delante del madrileño Mad Cool (135.000 en 3 días), el Weekend Beach en la malagueña Torre del Mar (132.000 en 4), otra incorporación a los más festivales potentes, y cierra el barcelonés y veterano Sónar (123.000 en 3).