Se busca (desde Gijón) forma de vida capaz de sobrevivir al apocalipsis climático

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Imagen en criomicroscopía en un microscopio electrónico de barrido
Imagen en criomicroscopía en un microscopio electrónico de barrido Amanda Wilson, Imperial College

Los británicos Anna Dimitriu y Alex May desarrollarán en LABoral el proyecto «ArchaeaBot», que trabaja a partir de organismos unicelulares modificados mediante la tecnología para habitar la Tierra después del calentamiento global

01 mar 2018 . Actualizado a las 13:17 h.

¿Una nueva especie adaptada a las hipotéticas condiciones de la Tierra después del fin del mundo (al menos como lo conocemos)? ¿Y diseñada en Gijón? Así lo pretenden dos artistas británicos, Anna Dimitriu y Alex May, que desarrollarán en los talleres de LABoral Centro de Arte el proyecto ArchaeaBot, premiado por la Plataforma Europea de Arte y Nuevos Medios para desarrollar el trabajo en el curso de una residencia en el centro de arte asturiano. Su objetivo es diseñar el prototipo de una instalación robótica subacuática según los parámetros de la «vida» tal y como pueda entenderse este concepto en un futuro alterado por el cambio climático y el impacto de la tecnología, y en una civilización que conjeturan «radicalmente» distinta de la actual. La nueva especie sintética que quieren crear Dimitriu y May debería poder adaptarse esas hipotéticas condiciones.

El punto de partida de la investigación son las arqueas, organismos unicelulares cuyas características singulares hace que sean consideradas por la comunidad científica como una forma de vida más, distintas a las bacterias o al resto de seres vivos (plantas, animales, hongos y protozoarios). Las últimas investigaciones en materia de inteligencia artificial y máquinas capaces de aprendizaje serán aplicadas a las arqueas en un ejercicio híbrido de arte y ciencia en el que los artistas colaborarán con la investigadora y criomicroscopista Amanda Wilson en el marco del proyecto MARA, que tiene su base en el Imperial College y en la School of Computer Science de la Universidad de Hertfordshire.

La residencia se enmarca en la primera convocatoria realizada por la plataforma europea EMAP (European Media Art Platform), dirigida a artistas europeos que trabajen con nuevas tecnologías. El programa EMAP tiene como objetivo fomentar la colaboración entre artistas e instituciones que utilicen estos medios. LABoral forma parte de la red de miembros de la plataforma junto a otras diez prestigiosas instituciones europeas, que lidera el Werkleitz Gesellschaft (Halle): WRO Center for Media Art Foundation (Wroc?aw); RIXC (Riga); m-cult (Helsinki); Kontejner (Zagreb); Ars Electronica Center (Linz); Onassis Cultural Centre (OCC) (Atenas); FACT (Liverpool); Impakt (Utrecht); Bandits-Mages (Bourges).

La primera convocatoria recibió propuestas de más de 500 artistas de 43 países y ha otorgado 11 residencias artísticas que tendrán lugar a lo largo de 2018. EMAP está financiado por el programa Europa Creativa y proporciona a los artistas una beca de 3.000 € de honorarios, 4.000 € de producción y 500 € de bolsa de viaje para desarrollar su proyecto durante un periodo de dos meses. Los resultados de las residencias se mostrarán en septiembre de 2018 en el Festival Ars Electronica en Linz, en Impakt, en Utrecht (Países Bajos) entre octubre y diciembre y Bandits-Mages Festival en Bourges (Francia) en noviembre. Una segunda convocatoria de residencias está previsto que sea lanzada durante la próxima edición del Ars Electronica Festival, en septiembre de 2018.