Dio un fuerte impulso a la Extensión Universitaria en la época del rector Julio Rodríguez y formó parte del Foro Jovellanos y el Ridea
29 dic 2017 . Actualizado a las 09:54 h.El mundo académico asturiano, el ámbito del jovellanismo y la ciudad de Gijón -de la que se sintió siempre hijo, y que estudió también en profundidad- ha perdido a uno de sus referentes de las últimas décadas: el catedrático y exvicerrector Moisés Llordén Miñambres, que ayer fallecía en Gijón a los 73 años de edad. Aunque nacido en Zamora, su temprana llegada a la villa de Jovellanos le hizo siempre sentir como gijonés; y a Gijón dedicó buena parte de sus esfuerzos académicos, con estudios de referencia sobre el urbanismo de la ciudad, pero también una parte sustancial de la labor desarrollada como vicerrector de Extensión Universitaria -a traves de la dirección de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria-, del Foro Jovellanos -que llegaría a presidir fugazmente- o sencillamente de su conocido sportinguismo.
Llordén Miñambres fue una pieza clave durante el rectorado de Julio Rodríguez, y dio un fuerte impulso a la proyección de la institución universitaria en Gijón, ciudad que centró una parte importante de sus investigaciones y escritos junto a temas como la emigración asturiana a Cuba. Además fue secretario y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, patrono del Archivo de Indianos yde académico de la Real de la Historia de Portugal. Estaba casado con Josefa Troncoso, con la que tuvo tres hijos -Rodrigo, Gonzalo y Beatriz- quienes le despedirán hoy en una ceremonia estrictamente familiar.