López Otín opta al premio de Investigación por sus trabajos sobre el envejecimiento
CULTURA
El científico está en una candidatura conjunta con otros especialistas como Guido Kroemer y Juan Carlos Izpisua
13 jun 2017 . Actualizado a las 22:08 h.El químico y experto en nanomedicina estadounidense Chad Mirkin y los bioquímicos españoles Carlos López Otín y María Blasco se encuentran entre algunas de los 39 candidaturas de 17 países que optan al Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica que se falla mañana en Oviedo.
En esta ocasión, destacan por su número e importancia las candidaturas asociadas a las ciencias de la salud y la medicina, especialmente algunas relacionadas con las investigaciones sobre el envejecimiento y el cáncer, según han señalado algunos de los miembros del jurado momentos antes de iniciar sus deliberaciones en el Hotel de la Reconquista.
Precisamente, la exministra de Ciencia y Tecnología Cristina Garmendia, habitual de este jurado, ha incidido en que en esta edición hay «magnificas candidaturas» en las que se mezclan investigadores españoles y extranjeros a la hora de abordar trabajos sobre el envejecimiento o la oncología.
Entre ellas se encuentra la candidatura conjunta presentada por el Nobel de Medina Jules Hoffmann de los científicos Carlos López Otín, Guido Kroemer y Juan Carlos Izpisua por sus trabajos de primer nivel sobre el envejecimiento.
Otra candidatura que destaca por sus trabajos en el campo del envejecimiento y las enfermedades asociadas a él es la que integran, entre otros, la bioquímica y bióloga española María Blasco y su homóloga estadounidense Cinthia Kenyon, entre otros.
Éstas son dos de las nueve mujeres que, según el emprendedor y exdirector de Google y de Flickr en Yahoo, Bernardo Hernández, que también forma parte del jurado desde hace varias ediciones, optan este año a este premio, una cifra que contrasta con las únicamente dos investigadoras que estaban en la lista de candidatos de la pasada edición.
Entre ellas se encuentra de nuevo este año la asturiana Margarita Salas (Canero, 1938), licenciada en Ciencias Químicas, discípula del Nobel Severo Ochoa e investigadora actualmente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas
El Princesa de Investigación se concede a aquellos «cuyas investigaciones, descubrimientos y/o inventos contribuyan, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas».
El pasado año fue merecedor del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, conocido como el hombre biónico, por su contribución al desarrollo y diseño de extremidades y prótesis robóticas.
También han ganado este premio, entre otros, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; los químicos Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky; los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear; los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee.
El de Investigación Científica y Técnica será el séptimo de los ocho galardones internacionales en fallarse que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVII edición.
En la actual edición se han fallado ya los premios de las Artes, al artista sudafricano William Kentridge; de Comunicación y Humanidades, al grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers; de Cooperación Internacional, a la Hispanic Society of America; de Deportes, a selección masculina de rugby de Nueva Zelanda; el de Ciencias Sociales, a la pensadora británica Karen Armstrong, y el de Letras, al poeta polaco Adam Zagajewski.
El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los reyes