Un triángulo amoroso y cuatro décadas de la vida de España, en su última obra, «Los buenos amigos»
06 ene 2017 . Actualizado a las 17:58 h.Dos amigos enamorados de la misma mujer. Use Lahoz recurre al clásico triángulo amoroso para dar vida literaria a cuatro décadas de la historia de España (desde 1950 hasta el olímpico 92) en su última obra Los buenos amigos. Y como suele pasar por estas tierras, todo comenzó en un bar y además, en Jueves Santo: «Vi a una señora en el suelo arrodillada, fregando y dos hombres mirándola detrás de la barra. Me imaginé qué podría haber entre esos dos individuos, me interesaba más su relación, porque me parecía que ese silencio en el que miraban hablaba», dice el autor, que de este encuentro casual desarrolló una novela sobre la fragilidad de la amistad y el amor que sirve también, y muy bien, para retratar la evolución de España.
Sixto y Vicente son los buenos amigos. Dos chicos de origen humilde y rural que irán a encontrarse en un orfanato de Barcelona estableciendo una amistad profunda que los convierte en hermanos. La irrupción de Lucía en sus vidas y su rivalidad por su afecto supondrá una traumática ruptura. Su posterior reencuentro, años después, llevará al afloramiento de sentimientos que parecían olvidados. Unos sentimientos que desencadenarán una pesadilla.
Pero la historia de Sixto y Vicente va más allá de traiciones y rivalidades, de corazones rotos y celos, ellos son la España rural y miserable que se ve abocada a emigrar a la ciudad para buscarse la vida en un entorno hostil. Representan el paso del campo a la industria y la adaptación a los nuevos tiempos. Ellos viven también la transición política que se va vislumbrando en el tardofranquismo, aún con sus tics clasistas y de religiosidad rancia, y que dará paso a la democracia y sus nuevas maneras sociales. y eclesiásticas. Y también al bum económico. La primera era del pelotazo.Use Lahoz construye una novela de ficción pero que está firmemente asentada en la realidad de la época y que nos permite tener una visión privilegiada de este pasado reciente. Es una novela realista y clásica, en la que el autor, al estilo de los grandes de la literatura decimonónica, como Galdós o Balzac, profundiza en la psicología de los personajes, abordando también la manera en que las circunstancias que afrontan determinan su comportamiento en el mundo.
Lahoz recrea, con una poderosa voz narrativa omnisciente y a lo largo de más de 700 páginas, la diferente evolución de Vicente y Sixto en sus vidas, pero deja que seamos nosotros los que califiquemos su comportamiento, sin que él tome algún partido en el asunto.
Y lo hace en esa atmósfera de nostalgia que nos producen las referencias a la época. No faltan las primeras comunidades de hippys asentadas en el sur de España o la aparición de los negocios relacionados con el sexo con el advenimiento de la democracia: la era del destape. La bonanza económica de los 80 y la especulación inmobiliaria que llevó aparejada también encajan en este universo de Los buenos amigos en el que la traición, el amor y la envidia tejen sus hilos. Una novela fácil de leer y que se hace ligera a pesar de su longitud.
Use Lahoz (Barcelona - 1976) es autor de las novelas Los Baldrich (Premio Talento FNAC del año 2009), La estación perdida (premio Ojo crítico de narrativa del 2012) y El año en que me enamoré de todas (Premio Primavera 2013), así como de los poemarios Envío sin cargo y A todo pasado; y coautor de la novela juvenil Volverán a por mí. Es profesor de lengua y literatura en la Universidad Sciences Po de París.