El cineasta considera los «nacionalismos un atraso moral» y cuestiona a la gente que «se envuelve en la bandera de España»
30 nov 2016 . Actualizado a las 12:33 h.El director de cine Fernando Trueba ha mostrado este miércoles su decepción con el supuesto boicot a La reina de España por entender que representa un «ataque» a todo el cine español.
«Atacar a una película como la mía forma parte de una serie de ataques al cine español que supone atacar al país», ha explicado Trueba en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. El cineasta ha insistido en que su discurso en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía en las que aseguraba no haberse sentido español «ni cinco minutos de su vida» ha sido malintepretado.
«A mi me encanta mi país y lo que estaba intentando decir (en el discurso de la entrega del premio) es que los nacionalismos son malos, pero lo hice de manera desafortunada para mi», ha explicado el cineasta, quien ha explicado que en su discurso trataba de «evitar la polémica y hacer reír», algo que se ha presentado «como una declaración seria, una declaración de principios cuando eran cosas de humor, chascarrillos».
Ha lamentado, asimismo, que se le vaya a recordar siempre unas palabras pronunciadas en septiembre de 2015. «Tengo la sensación de que me las van a repetir hasta que me muera, cuando estaba intentando echar una mano en el tema del nacionalismo, que es un tema que me preocupa mucho» porque todos son «un atraso moral, un atraso mental y un paso atrás en el progreso de la humanidad».
A su juicio «una cosa es tener un sentimiento nacionalista y otro querer mucho a tu país, que se puede querer mucho y sin embargo no ser nacionalista, no considerarse mejor que los de otro lugar y eso es lo que no se entendió en el discurso».
Fernando Trueba ha cuestionado asimismo a la gente que «se envuelve en la bandera de España» y se ha preguntado si «han pagado a Hacienda» o han aportado algo a la sociedad. «Yo, en mi modesta medida, he intentado hacer películas bellas, divertidas, he intentado producir discos hermosos y he pagado mis impuestos desde que era muy joven en una época en los que no los pagaba nadie».
También ha asegurado que «nunca» se le ha pasado por la cabeza abrir cuentas en paraísos fiscales porque para «exigir a un gobierno hay que cumplir con las obligaciones de ciudadano». «He vivido aquí y he pagado impuestos aquí», ha indicado.
El director de La reina de España ha relacionado la polémica que ha rodeado sus palabras con el momento actual de «mucha crispación y de histeria». En su opinión «hasta los medios esta desesperadamente buscando audiencia, buscando el pinchazo en la web, el mensaje rápido y corto que, a veces, propicia debates donde no hay nada de qué debatir».
En cuanto al IVA cultural, ha expresado su deseo de que algún día se baje el impuesto al cine, sector que en su opinión «ha sido castigado por una cierta visión paranoica», cuando el cine «no es más que un trozo de la sociedad». Ha lamentado que se haya puesto al cine «en el punto de mira» lo que en su opinión «es un engaño al país».
Ha defendido, asimismo, la industria cinematográfica española que «da trabajo a miles de personas, representa una manera de enseñar al país y una ventana al exterior».
En cuanto a sus próximas producciones, Trueba tiene en cartera varios proyectos en los que lleva trabajando varios años como un thriller romántico o un documental de un músico «que se convirtió en desaparecido cuatro días antes del golpe de estado en Argentina».