Lleno absoluto en el Niemeyer para acoger el estreno de la obra de Williams
24 nov 2016 . Actualizado a las 20:56 h.El actor sevillano Juan Diego ha explicado hoy que ha sacado de sus tripas «metiendo los dedos y las uñas» al personaje del padre en la obra «La gata sobre un tejado de zinc caliente», de Tennessee Williams, adaptada por Amelia Ochandiano y que se estrenará mañana en el Centro Niemeyer.
«Me busco en las tripas y busco dónde está ese hijo de puta dentro de mí porque seguro que lo tengo, como seguro que tengo el ángel, el homosexual o el niño, ya menos», ha declarado hoy sobre su personaje durante la presentación de la obra junto a su directora.
«A mí, esa gente me cae muy mal», ha indicado sobre el tipo de personaje que encarna en la obra y al que confiesa que odia con todas sus fuerzas.
«Todos tenemos dentro toda la miseria moral que vivimos siempre porque la creación no se hace en Marte, se hace en el día a día», ha indicado el actor, que ha reconocido que siempre quiso interpretar esta obra desde que vio por primera vez la mítica película de Richard Brooks protagonizada por Paul Newman y Elizabeth Taylor.
Esta nueva versión parte de la última que escribió Williams y en la que introdujo algunos cambios a sugerencia del director de cine Elia Kazan, que ha sido adaptada y dirigida por Amelia Ochandiano, bajo la producción de José Velasco.
La obra tiene como uno de sus personajes centrales a un acaudalado padre de familia (Juan Diego) que cumple 70 años y al que están preparando una fiesta de cumpleaños.
Sus dos hijos con sus mujeres han acudido a la casa familiar para celebrar la onomástica y la, aparentemente, recuperada salud del padre.
«No he podido evitar hacer una lectura desde mi visión de mujer contemporánea de teatro y de resaltar lo que más me interesa que es el conflicto humano de lo que cuenta, lo que creo que se ha quedado como un clásico que va a permanecer para siembre», ha subrayado Ochandiano, para quien el teatro de Williams «es realismo poético».
En su opinión, uno de los retos para los actores «es atreverse a decir ese texto que en muchas ocasiones tiene esa pátina poética que cuanto está dicho desde la verdad o desde la emoción de lo que les está pasando a los personajes se convierte en puro teatro».
Ochandiano se ha mostrado muy satisfecha de poder dirigir por primera vez a Juan Diego, con el que llevaba tiempo queriendo trabajar, y reunir un elenco brillante que completan Eloy Azorín y Maggie Civantos, José Luis Patiño, Marta Molina y Ana Marzoa.
El estreno nacional de esta adaptación de «Una gata sobre un tejado de zinc caliente» tendrá lugar en el Centro Oscar Niemeyer, de Avilés este viernes 25, a las 20:30 horas, con el cartel de no hay entradas colgado.