La SOF aprueba la propuesta para reconocer al músico y artista de Tudela Veguín, ante las críticas del PP, que aprueba el nombramiento pero lo considera «improvisado», y lamenta un «pobre» homenaje musical
20 sep 2016 . Actualizado a las 20:32 h.El vecino José Celestino Casal Álvarez, nacido el 11 de febrero de 1950 en el municipio ovetense de Tudela Veguín y fallecido en Madrid en accidente de tráfico el 22 de septiembre de 1991, será oficialmente propuesto como Hijo Predilecto de Oviedo en la próxima comisión municipal de Honores y distinciones, y posteriormente aprobada en un Pleno extraordinario. La junta directiva de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), con el concejal de área, Roberto Sánchez Ramos a la cabeza, ha anunciado hoy el acuerdo de emprender los trámites para honrar a Tino Casal tomado, como estaba previsto, coincidiendo con el vigésimoquinto aniversario de la muerte de una leyenda del pop español que -como figura en la web municipal- Oviedo reclama como «vecino».
El propio Sánchez Ramos lo ha anunciado de modo oficial momentos después de la junta directiva. El edil ha destacado la unanimidad a la hora de reconocer a Tino Casal «su trabajo, su solidaridad, su trayectoria como cantante, pintor, escultor, productor musical, cinematográfico?.un artista contemporáneo, en definitiva, que los representantes del pueblo de Oviedo han decidido nombrar como hijo predilecto».
en una comparecencia en la que también se ha presentado un vídeo que rinde tributo al músico y artista; el primero de los actos de reconocimiento en una jornada que también ha incluido un coloquio con compañeros de generación, familiares y amigos -entre ellos Loquillo y Álvaro Urquijo, de Los Secretos- en la Universidad de Oviedo, y que se ha rematado con el concierto-homenaje en la plaza de la Catedral con los dos intérpretes citados y la Orquesta Assia, y como parte del programa de festejos de San Mateo.
Los actos en recuerdo de Tino Casal se prolongarán los días 30 de octubre y 1 de noviembre en su localidad natal Tudela Veguín, con un programa en el que, entre otras actividades, la Banda de Müsica Ciudad de Oviedo interpretará composiciones del músico asturiano.
CRÍTICAS DEL PP
No todo han sido parabienes, sin embargo. Aunque el PP de Oviedo, a través de ka concejala Belén Fernández, ha mostrado su apoyo de al nombramiento, se ha mostrado crítico con un el concierto. «Han improvisado un pobre homenaje a este gran artista y, ante nuestras críticas, improvisan este nombramiento de forma apresurada».
Para Fernández, «no lo hicieron entonces (el homenaje) porque ni se les había ocurrido, y lo hacen ahora porque supongo que les habrá asaltado la vergüenza torera de ofrecer tan pobre espectáculo en memoria de tan gran ovetense después de que el Partido Popular dejara constancia de ello». La elección de Loquillo, Los Secretos y Assia ha sido también objeto de encendidas críticas entre los «fans» de Tino Casal.