La musicóloga de la Universidad de Oviedo Miriam Perandones publica un estudio sobre la correspondencia del músico español en el que rescata medio centenar de misivas del autor de «Goyescas»
21 jun 2016 . Actualizado a las 17:01 h.El pasado 24 de marzo se cumplían cien años de la destrucción del transbordador civil británico Sussex por un submarino alemán: un turbio hecho de guerra en el que encontraron la muerte el compositor español Enrique Granados y su esposa, Amparo Gal, justo al regreso del viaje a Estados Unidos que había supuesto el culmen de la carrera del autor de Goyescas. Unas semanas después, el pasado 2 de junio, el Instituto Cervantes de Nueva York -la ciudad que había recibido con entusiasmo la obra de Granados en aquel viaje fatal- acogía la presentación de Correspondencia epistolar (1892-1916), un volumen publicado por Editorial Boileau que da a conocer cinco centenares de cartas del músico leridano nac ido en 1867: un tesoro de detalles inéditos de sus relaciones familiares, amistosas y profesionales, su forma de entender la música y el trabajo, su contexto cultural o su ascenso internacional.
La responsable de ese importante caudal de información sobre Granados es la profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo Miriam Perandones, que dedicó su tesis de 2008 al compositor leridano, y que ahora publica el epistolario con motivo del centenario de su trágico fallecimiento con un objetivo de fondo: reinvindicar «desde parámetros actuales» una figura escasamente estudiada en el ámbito académico a la que quiere mostrar como un autor poliédrico y complejo», escribía la autora en un reciente artículo.
La monografía de la profesora Perandones profundiza la investigación de su doctorado y añade un importante volumen documental al conocimiento del compositor, del que hasta ahora se conocían 60 cartas; una cifra a la que el nuevo libro añade nada menos que otras 500 misivas. En ellas, Granados se dirige o recibe noticias de sus allegados, por amigos como Isaac Albéniz o Pau Casals o por prominentes figuras del momento cultural y musical en España y fuera de España.
La principal fuente ha sido el archivo del nieto del autor de Goyescas, Antoni Carreras i Granados, fallecido hace cuatro años. Además, ha investigado archivos como la Biblioteca Nacional de Catalunya o la Fundación Juan March, la Bergen Public Library de Noruega o la Pierpont Morgan Library de Nueva York y los Internacional Piano Archives en Maryland (Estados Unidos).
A partir de esa recopilacion, la musicóloga ha realizado una ordenación cronológica y una edición crítica de las cartas, completada por los perfiles biográficos de los corresponsales del músico, un índice onomástico y una bibilografía general. De toda esa investigación emerge el granados más íntimo, en sus relaciones cercanas, con nuevos datos sobre la importancia de su familia política en su vida y su carrera. También aparece el Granados que más interesa reivindicar a Miriam Perandones, el compositor «cuya música es perfecta expresión de su tiempo y lugar, y de sus controversias intelectuales, culturales y políticas».
Sus amigos músicos, sus intercambios profesionales, sus pareceres sobre la vida musical española y los testimonios sobre el creciente prestigio fuera de España de su trabajo quedan ilustrados por las cartas cruzadas con personajes como su maestro, Felipe Pedrell, los mencionados Albéniz o Casals, creadores como Gabriel Miró, Amadeo Vives o Ricardo Viñes, intérpretes internacionales como Harold Bauer, Alfred Cortot, Ernest Schelling o compositores como Saint-Saëns, Grieg, o Massenet.
Todo ello abunda en el interés de una figura que Miriam Perandones considera como «uno de los compositores más importantes del Nacionalismo español», pero que no había recibido atención del entorno académico universitario hasta la tesis de la musicóloga de la Universidad de Oviedo o la biografía previa, de 2005, del estadounidense Walter Clark. Vencer ese desinterés seguirá siendo tarea prioritaria de la profesora Perandones, que además trabaja en la actualidad en varias líneas de investigación sobre música española y teatro musical durante la primera Restauración borbónica.