«Cabreo monumental» del sector turístico allerano tras continuar cerrado San Isidro

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

La máquina fresa que debería limpiar la AS-112 estacionada en Felechosa
La máquina fresa que debería limpiar la AS-112 estacionada en Felechosa

Los empresarios aseguran que la máquina que tendría que haber limpiado la carretera ha permanecido aparcada este lunes en Felechosa por falta de personal. Apuntan que la situación del puerto está generando anulaciones de reservas en los alojamientos

27 mar 2018 . Actualizado a las 09:50 h.

El puerto San Isidro volvía a quedar cerrado al tráfico a primeras horas de la tarde del pasado sábado como consecuencia de la acumulación de nieve por el paso de la borrasca «Hugo» y así permanece a primera hora de este martes pese a la tregua climatológica. Las colas de vehículos a la espera de la apertura se formaban otra vez a la espera de una apertura que el Principado ha asegurado que se producirá «a largo del día» de hoy a los empresarios del sector turístico allerano. Mientras eso sucede, les queda el «cabreo monumental» por los perjuicios causados por la situación de la carretera AS-112, que impide que los turistas que ya se encuentran en el concejo puedan acceder a las estaciones de esquí que se encuentran en lo alto del puerto, aunque la asturiana Fuentes de Invierno, abierta ya, como San Isidro. El temor de los empresarios del concejo de Aller es que el cierre de la carretera se prolongue más días, ya que han asegurado que durante la mañana de hoy la máquina que debía limpiar la vía ha permanecido aparcada frente a la residencia geriátrica de Felechosa.

La máquina fresa que debería limpiar la AS-112 estacionada en Felechosa
La máquina fresa que debería limpiar la AS-112 estacionada en Felechosa

El problema según les han dicho desde la administración regional, y así han trasladado, es «que no tienen personal». Mientras tanto, y según se puede comprobar en la página web de Fuentes de Invierno, el acceso por León está abierto, mientras que en la vertiente asturiana se realizan «trabajos de limpieza».

Esta situación se produce a unos días de la Semana Santa, un periodo vacacional con el que el sector esperaba poner «el broche de oro» a la temporada de esquí asturiana al estar todos los alojamientos de la zona con las reservas al cien por cien y preverse una gran afluencia. De hecho, según comenta el presidente de la Asociación de Turismo Aller Experiencias, muchos visitantes de la zona de Galicia ya han empezado a llegar al concejo para pasar unos días, encontrándose con el hándicap de una carretera cerrada por nieve para poder acceder a la vecina estación invernal de San Isidro. Así, los hosteleros y empresarios apuntan que la situación les está generando anulaciones de reservas y peticiones de devolución de las mismas porque los visitantes se están informando antes de salir de viaje.

Ante el temor de que la carretera pudiera continuar sin limpiar más tiempo, los empresarios han empezado a movilizarse «de forma contundente» y a llamar a diferentes departamentos del Principado, como pueden serlas direcciones generales de Turismo, Deportes o Carreteras, para reclamar que se actúe en la limpieza de la nieve de la AS-112 «porque muchos empresarios tenían turistas en sus alojamientos y no pudieron subir y otra mucha gente ya tiene que entrar hoy en los alojamientos», ha comentado Armando Valdés.

El malestar de los empresarios turísticos de Aller, que tienen una fuerte vinculación con el ámbito de la nieve y los deportes de invierno, es porque esta situación «se repite con demasiada frecuencia», ha señalado el presidente del colectivo Aller Experiencias, y es que ha recordado que durante del puente de Carnaval y otros fines de semana de esta temporada también se vieron muy perjudicados por estar también el puerto San Isidro cerrado al tráfico por la nieve. Esto, asegura, provoca «un rebote tremendo» entre el sector turístico cuando «los alojamientos tienen una ocupación del cien por cien» y hay una previsión máxima de afluencia de visitantes atraídos por las buenas condiciones que ofrecen las estaciones para la práctica de los deportes de invierno.