El Museo de la Minería, el Ecomuseo de Samuño y el Pozo Sotón han creado la marca para promocionar un recurso turístico vinculado a las cuencas mineras asturianas
14 ene 2018 . Actualizado a las 17:28 h.El Museo de la Minería, el Ecomuseo de Samuño y el Pozo Sotón, con el apoyo de Hunosa y los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio han creado la marca «Minas de Asturias» con el objetivo puesto en promocionar los recursos turísticos de carácter industrial vinculados a las cuencas mineras asturianas.
Como primer paso, los tres centros llevarán a cabo una presentación conjunta de la marca en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero.Allí se presentará también el logo de la marca, una nueva web, un catálogo y un vídeo promocional, informa la compañía minera. Su intención es «acercar al gran público un recurso turístico cultural que explica la Revolución Industrial, un pasaje clave en la historia de la humanidad».
Los tres centros, que suman ya más de dos millones de visitas están convencidos de las potencialidades de su recurso, una oferta que aúna trascendencia histórica y de trascendencia técnica, con amplias posibilidades para el turismo cultural, pero también para las experiencias y las emociones. Así, los menos osados podrán visitar los pozos, algunos reconvertidos en museos o viajar en trenes mineros, pero los más atrevidos también podrán bajar a casi seiscientos metros de profundidad, acompañados de mineros, y, pico en mano, arrancar una piedra de carbón o barrenar una galería. Según Hunosa, el turismo industrial es un recurso que está funcionando con éxito en otros países, un sector que vive un momento de crecimiento ya que los turistas reclaman cada vez ofertas más diferenciadas.
El Pozo Sotón es una explotación hullera de la empresa pública Hunosa que a mediados de 2015 se convirtió en la primera mina del mundo que ofrece al visitante la posibilidad de ser minero por un día «trabajando» a seiscientos metros de profundidad. El Museo de la Minería y la Industria de Asturias, calificado como museo industrial, científico y técnico por el Ministerio de Cultura e integrado en la Red Europea de Museos Mineros, es el veterano del grupo ya que está en marcha desde 1994. En el museo langreano del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño el protagonista es el transporte, el tren de los mineros, y el emblemático pozo San Luis, declarado Bien de Interés Cultural.