La TPA se apaga para 1.727 hogares asturianos

Carmen Liedo REDACCIÓN

CUENCAS

Sede de RTPA en Gijón
Sede de RTPA en Gijón RTPA

Vecinos de zonas de montañas denuncian que no reciben la señal desde el día 2 de febrero

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La señal de la TPA ha desaparecido de repente para 1.727 viviendas de las zonas de sombra de Asturias, casas que por estar enclavadas en pueblos de montaña no reciben la señal de los repetidores convencionales. La señal dejaron de recibirla el pasado jueves 2 de febrero. Según informa el Servicio de Atención Ciudadana del Principado la razón de que les haya cesado la emisión es que en esa fecha finalizó el contrato con la empresa adjudicataria de la emisión por satélite quedando fuera de la cobertura TDT exclusivamente el canal A7. La administración regional está preparando la licitación para restablecer este servicio, proceso sobre el que no se especifican plazos.

Una de las afectadas es Auri Villar, representante vecinal de los pueblos del Parque Las Ubiñas en Lena, quien después de varios días sin señal de la TPA «pensando que se trataba de una avería», decidió ponerse en contacto con la propia cadena de televisión y con el Principado para informarse de las razones de dicho fallo. Según explica, en el teléfono de atención al ciudadano del Principado «la respuesta fue rápida: la causa es que la empresa adjudicataria del servicio de emisión ha terminado su contrato», trasladándole en la misma comunicación que «actualmente se está trabajando en la preparación del concurso de adjudicación para restablecer el servicio» que, según le especificaron, afecta a 1.727 viviendas de las zonas de sombra de toda Asturias. Sin embargo, no entiende que la administración regional, sabiendo la fecha en que vencía el contrato, no haya iniciado el proceso de licitación con anterioridad para evitar que estas casas dejaran de ver la televisión regional.

Para esta vecina de Lena «el hecho de que la respuesta haya sido tan rápida y concretando las viviendas afectadas nos da a entender que somos un problema menor, parece no importar la situación», lamenta Auri Villar, que como representante de los vecinos del entorno de Las Ubiñas indica que «hay mucha gente mayor en la zona que lo que quiere ver es la TPA». Además, la misma manifiesta también su preocupación «porque vayan desapareciendo otros canales» sin previo aviso, ya que en este caso no fueron informados de que dejarían de recibir por satélite la señal del canal A7. Los afectados del concejo lenense esperan poder trasladar su «desconcierto y malestar» a la alcaldesa, Gema Álvarez, con quien han solicitado una reunión para tratar el problema.

Y es que según explica Auri Villar si dejaran de recibir otros canales de ámbito nacional a través de la plataforma por satélite de la TDT, las opciones que les quedarían serían la televisión de pago por satélite o los canales libres, que son la televisión internacional o los canales de otras autonomías.

Esta vecina de Lena advierte que este problema viene de hace bastantes años cuando las viviendas para poder disfrutar de la televisión debían disponer de antenas parabólicas con las que recogían las señales abiertas o pagar por servicios de televisión de pago. Cuando se implantó la TDT en todo el territorio, a estas zonas de «sombra» se les ofreció la posibilidad de instalar un receptor especial para la TDT satélite, cuyo coste de instalación estuvo subvencionado en parte por el Gobierno regional. Sin embargo, Auri Villar advierte de los trastornos que les supone a los vecinos cada vez que uno de esos receptores se estropea «porque la señal la deben dar de alta en Industria». No obstante, el problema que les ocupa desde el pasado fin de semana es haber dejado de recibir la señal de la TPA y el desconocimiento de si pueden dejar de ver otros canales.