El presidente de ACOM y alcalde de Laviana, Adrián Barcón, exige al Gobierno que se sume a la alianza de comarcas, sindicatos y empresas
14 dic 2016 . Actualizado a las 19:13 h.El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM), Adrián Barbón, ha calificado el año que ahora termina como «nefasto paras las cuencas y el sector minero ante la inacción del Gobierno central». El también alcalde de Laviana ha realizado estas declaraciones al término de la reunión de la Comisión Permanente de ACOM, que se ha celebrado esta mañana en la localidad leonesa de Villablino. En esta reunión, se ha hecho balance de lo sucedido en el sector durante los últimos 12 meses y de la gestión realizada por los actuales responsables desde noviembre de 2015, a la vez que se ha analizado la respuesta del nuevo Gobierno a las sempiternas reivindicaciones de los municipios y empresas mineras.
Barbón ha recalcado que «se sigue teniendo el mismo problema que los últimos años, un Gobierno que no actúa, incumple sistemáticamente el Plan del Carbón 2013-2016 y que no garantiza el consumo de mineral nacional en las térmicas». Una situación que, a juicio del responsable de ACOM, parece que no va variar ante las últimas declaraciones del nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que en su primera comparecencia en el Parlamento respondió que su intención respecto a la minería es «mantener las cosas como están».
Asimismo, el nuevo titular de Energía hizo referencia que la reciente ayuda a la producción de carbón de 10 euros por tonelada permite a las empresas aún abiertas mantener la actividad. A este respecto, Barbón ha asegurado que «no hay información sobre la repercusión de una ayuda a la producción, que en todo caso, no garantiza el consumo autóctono por parte de las eléctricas».
El regidor de Laviana ha volcado todas sus críticas hacia el Gobierno de Mariano Rajoy al recordar que «los ayuntamientos mineros del país no han recibido ni un solo euro de los 250 millones previstos para el territorio en el marco de actuación 2013-2018 del Plan del Carbón». Ante esta situación, ha manifestado que se suman a las peticiones de los sindicatos y las empresas mineras (Carbunión) para que el Gobierno «actúe de una vez y ofrezca algún tipo de solución». «Todavía no nos ha recibido el Gobierno a pesar de que en el último año ya hemos perdido la cuenta de las reuniones solicitadas al Ministerio por lo que pedimos respeto hacia los representantes municipales», ha denunciado. Algo que contrasta con la buena sintonía que la Asociación mantiene con los sindicatos, Carbunión y las comunidades autónomas donde existe actividad minera.
Por último, Barbón ha apoyado la decisión de la Federación Española de Municipios de reclamar judicialmente al Gobierno los fondos adeudados del Plan del Carbón a los ayuntamientos.
Por su parte, los sindicatos mineros de UGT y CCOO han registrado una nueva carta dirigida al Secretario de Estado Energía, Daniel Navia, en la que en la que, además de criticar que no diera respuesta adecuada a la anterior misiva registrada el pasado 24 de noviembre, vuelven a urgir al Gobierno a que convoque a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018.
Ambos sindicatos recuerdan que la última reunión de este órgano fue hace ya 18 meses y que, desde, entonces el Gobierno llegó a un acuerdo unilateral con Bruselas cuyo contenido afirman desconocer. A su juicio, la composición parlamentaria de la nueva legislatura, en la que el PP no tiene ya mayoría absoluta, debe servir para que no le permitan el mismo comportamiento hacia el sector del carbón autóctono y a las comarcas. Asimismo, reclaman acordar un frente común que permita «ser mas fuertes ante Bruselas» para que sea una realidad la continuidad del sector mas allá del 2019 después de que la Comisión Europea dejara claro que el cierre o no de las minas de carbón recae sobre los estados miembros.