Argüelles se despide del Ayuntamiento de Lena entre lágrimas

Carmen Liedo POLA DE LENA

CUENCAS

«Asumo el nuevo destino con ilusión pero me voy con tristeza». Gema Álvarez será alcaldesa en funciones hasta su investidura en diciembre

24 nov 2016 . Actualizado a las 17:46 h.

El de esta mañana fue el último Pleno de Ramón Argüelles como alcalde de Lena, un cargo que ostentaba desde hace nueve años y al que ha renunciado tras ser elegido coordinador general de Izquierda Unida de Asturias. Esto le ha generado «dos sentimientos opuestos» porque, ha dicho, «asumo  el nuevo  destino  con  ilusión,  ganas  de  hacerlo  bien, mejorar, etc.; y sin embargo me voy con tristeza». Estas palabras forman parte de la carta de despedida a sus vecinos que el exalcalde leyó casi al término de la sesión plenaria, un discurso cargado de emotividad con el que no pudo evitar que afloraran las lágrimas, al igual que cuando cedió el sillón de la alcaldía a su sucesora, Gema Álvarez, a quien dio un afectuoso abrazo y quien estará en funciones hasta que se celebre el Pleno de investidura, previsiblemente, a principios del próximo mes de diciembre. No obstante, el ahora coordinador general de IU de Asturias ha mostrado su disposición a trabajar por el municipio también desde su nueva responsabilidad.

Argüelles ha manifestado que el de hoy es «un día difícil» para él y que al dejar el cargo de alcalde y de concejal en el ayuntamiento lenense se iba «triste por dejar atrás los momentos compartidos con vosotros durante todo este tiempo». Sin embargo, el mismo justificaba su marcha y su decisión de no compatibilizar ambas responsabilidades (alcalde y coordinador) en la importancia y dedicación que requieren ambos cargos. «Creo que cada una por separado tiene tanta entidad que necesita dedicación exclusiva», ha apostillado.

El ex alcalde ha asegurado que durante su trayectoria como tal ha tenido la oportunidad de convivir «con un montón de gente buena en todos los pueblos», gente gracias a la cual el concejo mejora. «He aprendido que por muchas ganas y equipo que se tenga, para que el municipio avance es necesario el aliento y la colaboración vecinal. A mí me lo habéis demostrado con creces», ha manifestado Ramón Argüelles, quien ha querido trasladar a sus convecinos la tranquilidad de dejarles un grupo de concejales «que ha trabajado duro a mi lado y conocen perfectamente el funcionamiento de la institución municipal» y del que se ha mostrado convencido de que «lo harán bien».

De hecho, su sucesora en el cargo, Gema Álvarez, ha estado en el equipo de gobierno de Ramón Argüelles desde que llegara a la alcaldía en 2007, aunque comenzó a ejercer como primer teniente de alcalde en 2011 «con dedicación y acierto», según las palabras que le ha dedicado el ex alcalde.

El mismo ha aprovechado sus palabras de despedida para asegurar que siempre ha tratado de tomar decisiones «con objetividad y por el bien común, sin animadversión a nadie» y ha querido dejar claro antes de irse que los errores que pudiera cometer como regidor «tampoco fueron intencionados». Dicho esto, Argüelles ha querido agradecer el esfuerzo a todos los concejales que le acompañaron desde su llegada al Consistorio lenense, al resto de compañeros de Corporación, así como a los militantes y organización de IU de Lena por prestarle colaboración siempre que la ha requerido. Tampoco ha pasado por alto el ex regidor «el esfuerzo» de los trabajadores .

«Me voy orgullosos de mi pueblo, orgullosos de ser profeta en mi tierra. He sido, soy y seré lenense mientras exista y allá donde el destino me ponga trabajaré por este municipio con tantas o más fuerzas que ahora», ha dicho emocionado Ramón Argüelles antes de recitar unas frases de Rosalía de Castro y antes de concluir: «me voy cerca y os llevo en el corazón».

Críticas a la gestión, abucheos y buenos deseos

El Pleno de renuncia de Ramón Argüelles, además de emoción, tuvo críticas a su gestión por parte del PSOE, algún que otro abucheo por ello y, pese a todo, palabras de todos los grupos municipales deseando «mucha suerte» al ex alcalde en su nueva responsabilidad como coordinador general de IU, así como a la que será nueva alcaldesa de Lena en unos días.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lena, Daniel Sánchez, separando lo personal de lo que ha sido la gestión municipal, ha calificado de «vergonzoso» que se hiciera un Pleno para despedir al alcalde y ha considerado oportuno hacer un balance de los casi diez años que Argüelles ha estado al frente de la alcaldía de Lena, un balance que en su opinión «arroja un balance muy negativo» porque apostilla el concejal socialista que «deja al concejo de Lena en la UCI y con un pie en el cementerio».

Daniel Sánchez ha repasado con precisión aquellas cuestiones que en materia de empleo, infraestructuras, cultura, servicios sociales e impuestos no fueron decisiones acertadas por parte del ex regidor y que dejan un balance de gestión «muy deficiente», por lo que el portavoz socialista le ha deseado a Argüelles «que su gestión como coordinador general de IU Asturias no sea tan desastrosa como la llevada a cabo por usted como alcalde de Lena durante estos diez años de su mandato».