El Monsacro también existe

Carmen Liedo MORCÍN

CUENCAS

Morcín pide implicación al Principado para habilitar una senda que comunique la Cámara Santa con la Ermita de Santiago por su vinculación histórica y poder sacar rendimiento turístico a una montaña que se considera sagrada

12 sep 2016 . Actualizado a las 20:56 h.

Dice la historia, por lo que atestiguan numerosos escritos y libros, que las reliquias que hoy se guardan en la Cámara Santa de Oviedo antes permanecieron a buen recaudo en la Ermita de Santiago, en el monte Monsacro. Esa vinculación la quiere poner en valor el Ayuntamiento de Morcín, desde donde se reclama implicación al Principado para habilitar una senda que comunique esos dos espacios sagrados en los que, en el pasado y en el presente, estuvieron y están las reliquias, entre ellas, el Santo Sudario. Además, esta reivindicación tomará fuerza a partir del 23 de septiembre en el concejo morciniego, ya que en esa fecha está previsto un encuentro en el centro socio-cultural de Castandiello para constituir la Plataforma Amigos del Monsacro. 

Uno de los mayores valedores de esta reivindicación es el propio alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, quien considera que «ha llegado el momento» de que desde la administración autonómica -e implica a los departamentos de Cultura, Patrimonio y Turismo- «se tenga en cuenta que el Monsacro también existe y que merece la pena apostar por él porque es un recurso turístico para el municipio y para Asturias también». Y la impaciencia la manifiesta el primer edil porque el consistorio morciniego dispone desde hace una década de un proyecto en el que ya se plantea la mejora de los accesos a esta montaña sagrada. «Yo tengo una memoria desde abril de 2006 que habla de los accesos al Monsacro y en aquel momento se hablaba de una inversión de 766.000 euros, y esa cantidad quizá habría que actualizarla yo creo a la baja, pero habla de la mejora de los tres accesos con sus planos y su topografía», explica Álvarez Barbao, quien apostilla que «hay que poner ya en valor esa senda de peregrinaje» por la que asegura «llevo peleando algún tiempo».

Así, el alcalde considera que es el momento de iniciar una ronda de contactos y espera mantener reuniones con la dirección de Patrimonio, con el consejero de Educación y con el alcalde de Oviedo para poner en común intereses y trabajar para lograr habilitar esa senda que comunique la Cámara Santa de Oviedo con la Ermita de Santiago. «Antes del 23 de septiembre me veré con el alcalde de Oviedo, porque con el de Ribera de Arriba ya estuve, porque la capilla de Los Ferreros está vinculada históricamente con las capillas del Monsacro, y creo que debemos hacer piña los tres alcaldes y hacer esa conexión peatonal. Yo creo que es un proyecto ambicioso y un tema interesante», explica Jesús Álvarez Barbao. 

El primer edil recuerda que «todos los morciniegos tienen pasión por esa montaña sean creyentes o no creyentes, porque sienten el Monsacro como algo propio y hay unos sentimientos muy arraigados» y pone de relieve la gran afluencia que tienen siempre las dos fiestas que se celebran en el entorno de las capillas, la fiesta de Santiago el 25 de julio y otra el 15 de agosto, fiestas que se han mantenido vivas, según ha dicho, porque «desde hace unos años la Asociación de Mujeres la reactivado» colaborando el Ayuntamiento de Morcín en todo lo posible. De ese modo, surge entre vecinos del concejo y gente que viene de fuera hacer una plataforma de Amigos del Monsacro. 

Uno de los objetivos de la reunión que mantendrán el próximo 23 de septiembre es impulsar una mejora de los accesos desde el punto de vista peatonal al igual que del de seguridad. El alcalde deja claro que «no habla de abrir pistas ni irrumpir en el medioambiente, sino mejorar los accesos que hay y en algunas zonas poner una barandilla de madera o unas protecciones que hagan seguro el trayecto de ascenso al monte». Además, considera necesaria «una señalización desde las diferentes localidades que van a encontrar de camino al Monsacro, las distancias y los desniveles para facilitar que el monte pueda ser visitable». Pero Jesús no quiere que al Monsacro puedan acceder sólo quienes tienen una preparación física. Su idea es que también lo pueda visitar quieres tienen más dificultades: «se puede acondicionar alguno de los accesos para que pueda ir gente mayor o minusválidos, que no parezca que sólo puede ir el atleta».

El regidor sabe que la gestión que se haga desde el ayuntamiento es importante para impulsar ese proyecto, «porque la conexión ya está hecha por la historia de hace muchos años», pero también es consciente de que «esa plataforma puede ayudar a impulsar» la iniciativa. «Tampoco pretendemos que se haga todo este año cuando en la historia del Monsacro nunca se hizo nada», apostilla Jesús Álvarez Barbao, matizando que «la reparación de los tejados (de las ermitas) se hizo a costa del ayuntamiento y de los vecinos que quisieron aportar algo de dinero».

Él mismo indica también que memoria que guarda desde 2006 y que ahora no quiere volver a meter en un cajón, más bien llevarla ante todas las administraciones que puedan contribuir a llevarla a cabo, la tiene el Arzobispado porque «aunque no ponen dinero, abren puertas...». 

Por último, el alcalde de Morcín destaca lo importante que sería desarrollar este proyecto y darle la difusión turística necesaria tanto para el concejo que representa, al que se le podría dar un impulso económico con el sector turístico, como para el centro de la región en tanto que «Oviedo tiene turismo todo el año».