El defensor del pueblo reclama a Fomento medidas contra el ruido de la A-66 en Mieres

La Voz REDACCIÓN

CUENCAS

Becerril propone adoptar medidas urgentes a corto plazo mientras se elabora un plan de acción

18 may 2016 . Actualizado a las 07:00 h.

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha formulado dos sugerencias ante la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento) para que elabore un plan de acción contra el ruido en la A-66, a su paso por Mieres, y para que también aplique medidas correctoras provisionales. Becerril reacciona en estos términos ante una denuncia presentada en su departamento.

Explica que entró en contacto con la administración, que reconoció que se están superando los valores límite de ruido en la zona y que no se están cumpliendo los objetivos de calidad acústica. Sin embargo, no deja claro que vaya a instalar pantallas protectoras ni tampoco que se pretendan adoptar otras medidas que frenen esa contaminación acústica. Incluso justifica que este tipo de proyectos se van desarrollando en función de la disponibilidad ambiental y que no tiene obligación de cumplir con los objetivos ambientales hasta el año 2020.

Frente a esta respuesta del Gobierno, la defensora del pueblo ha redactado una serie de recomendaciones. Cree que el ministerio debe aprobar y ejecutar, «a la mayor brevedad posible», un plan de acción que incluya «medidas correctoras eficaces» para asegurar el cumplimiento de los valores límite de ruido y los objetivos de calidad acústica. Sugiere a Fomento que reconsidere «la posibilidad de adoptar medidas provisionales correctoras del ruido en tanto se ejecutan esas medidas definitivas». También le reclama un nuevo informe detallado sobre la situación, ya que los datos de que dispone tuvo que conseguirlos en la sede electrónica, en el apartado abierto al público general.

.