Bares para comer gratis (y bien) en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJON

GIJÓN

Tapas de garbanzos con bacalao en la cervecería Betanzos
Tapas de garbanzos con bacalao en la cervecería Betanzos MG

Muchos locales de la ciudad ofrecen a los clientes una variada y abundante selección de tapas con la consumición

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de esos pequeños-grandes placeres cotidianos que dan color a nuestra rutina es el de sentarnos con nuestros familiares, amigos o pareja a disfrutar de un café, un refresco o una fría cerveza y arreglar el mundo. Pero hay un extra que hace que esta experiencia sea todavía más redonda y es el ver aparecer sin haberla pedido una tapa gratis acompañando lo que sea que nos vamos a echar al coleto. En Gijón hay muchos bares y cafeterías que acompañan cada consumición con una tapa gratuita que, en muchos casos, puede incluso servirnos para ahorrarnos la comida o la cena.

La cervecería Betanzos se encuentra en Marqués de Casa Valdés, una de las calles que más (y mejor) homenajea al lúpulo de la ciudad. En este acogedor y entrañable local se puede degustar una refrescante caña acompañada de una tapa de salchichas alemanas con patatas, chorizo y pimientos, paella o, especialmente los fines de semana, unos reconfortantes garbanzos con bacalao. Todo eso mientras se escucha buena música rock.

Miniburguer y perrito del Arde Lucus
Miniburguer y perrito del Arde Lucus MG

Sin movernos del bulevar cervecero por excelencia de la ciudad, se encuentra el Arde Lucus, regentado por el afable Pablo Breixo. A las ocho de la tarde se abre la veda de la tapa con la consumición. Quien no haya oído nunca el mantra «de tapita tenemos raxo, moruno, perrito, alioli, bravas, miniburguer, salmorejo, hummus» (con algunas variaciones y dicho a una velocidad digna del hombre de los Micro Machines) debería de hacer una visita urgente a este bar que, además de los propios de cada consumición, también agasaja a los clientes con bandejas de pinchos que pasan por las mesas con regularidad. No es de extrañar que, especialmente los fines de semana, haya que porfiar por dar con una mesa libre en los dos pisos del establecimiento.

Tapas en el Robi
Tapas en el Robi MG

En la calle Enrique Martínez se encuentra el Robi, un bar en el que la calidad y cantidad de sus tapas gratis se puede deducir muy bien ya a la puerta, en vista de lo cotizadísimas que están sus mesas y taburetes. Con la consumición ofrecen, entre otras, tapas de arroz, tortilla, salpicón y la de la casa, compuesta de tortilla, pizza, bollos de chorizo y patatas alioli.  

No muy lejos del Robi, en concreto en la avenida de Pablo Iglesias, está la cafetería Enol, muy frecuentada, entre otras cosas, por sus abundantes tapas de salchichas con patata y gambas a la gabardina. Sin tener que caminar en exceso, en la calle Ezcurdia está la cafetería El Rey. El local es celebrado, además de por su más que aceptable selección de cervezas, por sus tapas gratuitas de rabas, sopas de ajo y carne guisada, entre otras.

Otro clásico básico del tapeo gratuito de Gijón es la pizzería La Competencia. Con la consumición se puede disfrutar de un pedazo de algunas de sus apreciadas pizzas, crujientes y de masa fina. En la avenida de Manuel Llaneza se encuentra otro local muy apreciado por los cazadores urbanos de la tapa gratuita. Y es que los sándwiches o croquetas que sirven con las consumiciones en el San Rafael no suelen dejar indiferentes a los clientes.

Por supuesto que estos son solo algunos ejemplos de buen hacer y generosidad de los hosteleros en una ciudad que ya de por sí se caracteriza por la calidad y cantidad de tapas que se sirven con las consumiciones.